Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Migraciones bolivianas hacia la Argentina: Una historia de ausencias y presencias

Título del libro: Cuerpos políticos y política de los cuerpos: Estudios comparados sobre el cuerpo, en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder

Mallimaci Barral, Ana InésIcon
Otros responsables: Bindi, Serena; Carbonelli, Marcos AndresIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
ISBN: 978-987-48047-5-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Este capítulo se centrará en el análisis de los cuerpos y la inmigración de origen boliviano. En primer lugar, propondré una reconstrucción sintética del lugar que ha tenido la migración boliviana en Argentina y las especificidades de su dinámica migratoria hasta la actualidad. Luego, partiendo de reflexiones generales desde mi propia experiencia como investigadora y el estado actual del campo de los estudios sobre la población boliviana en Argentina, trabajaré sobre los sentidos construidos desde y sobre las marcas de la bolivianidad. Insistiré en que para comprender estas lógicas de la discriminación es absolutamente necesario reinsertar los procesos de elaboración social de estereotipos en los procesos de construcción nacional locales. Para finalizar, se analizarán los fundamentos de la racialización de las y los bolivianos y sus significados y consecuencias para sus permanencias.
Palabras clave: Migraciones bolivianas , Argentina , Racialización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 13.99Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206903
URL: http://www.ceil-conicet.gov.ar/2022/07/ceil-libros-cuerpos-politicos-y-politica-
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Mallimaci Barral, Ana Inés; Migraciones bolivianas hacia la Argentina: Una historia de ausencias y presencias; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; 2022; 59-83
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Cuerpos que sufren el mal: Sanaciones y exorcismos en el catolicismo en Argentina y Francia
    Título del libro: Cuerpos políticos y política de los cuerpos: Estudios comparados sobre el cuerpo, en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder
    Gimenez Beliveau, Veronica - Otros responsables: Bindi, Serena Carbonelli, Marcos Andres - (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, 2022)
  • Capítulo de Libro Sacrificio, cuidados y marcas en la militancia político-religiosa en Argentina
    Título del libro: Cuerpos políticos y política de los cuerpos: Estudios comparados sobre el cuerpo, en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder
    Carbonelli, Marcos Andres - Otros responsables: Bindi, Serena Carbonelli, Marcos Andres - (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES