Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.contributor.author
Gimenez Perez, Yanina  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2023-08-03T15:55:17Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Guirado, Ana María; Gimenez Perez, Yanina; Mazzitelli, Claudia Alejandra; La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista Educación; XXXI; 60; 3-2022; 197-216  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206857  
dc.description.abstract
En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa,con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.  
dc.description.abstract
This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked with two cohorts of teacher students in the subject of pedagogical training. An evocation and hierarchization technique and a technique with images were used to identify the representations. The results show different representations in each cohort, with some common characteristics in relation to the subjects and specific scientific knowledge. They also show the need to encourage instances of reflection to help train teachers capable of overcoming their own limitations and who are critical of their own task.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta uma investigação desenvolvida no campo da formação inicial de professores em Ciências da Natureza, numa perspectiva qualitativa, com o objetivo de identificar representações sociais relacionadas com o ensino, a aprendizagem e o conhecimento científico, a fim de analisar e compara-os. Trabalhamos com duas coortes de alunos professores em uma matéria de formação pedagógica. Uma técnica de evocação e hierarquização e uma técnica com imagens foram utilizadas para identificar as representações. Os resultados mostram representações diferentes em cada coorte, com algumas características comuns em relação aos temas e conhecimentos científicos específicos. Também mostram a necessidade de estimular as instâncias de reflexão para ajudar na formação de professores capazes de superar suas próprias limitações e críticos de sua própria tarefa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
REPRESENTACIÓN SOCIAL  
dc.subject
CIENCIAS NATURALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales  
dc.title
Teaching, learning and scientific knowledge from the perspective of future teachers of Natural Sciences  
dc.title
Ensino, aprendizagem e conhecimento científico na perspectiva dos futuros professores de Ciências Naturais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-03T12:15:48Z  
dc.identifier.eissn
2304-4322  
dc.journal.volume
XXXI  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
197-216  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gimenez Perez, Yanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/public/documentos/educacion/educacion-xxxi-60-2022.pdf