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dc.contributor.author
Araya Reinoso, Ricardo Alberto
dc.date.available
2023-08-03T14:57:23Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Araya Reinoso, Ricardo Alberto; Los siete pecados capitales y las cuatro postrimerías: Una mirada en torno a la preparación del bien morir en el siglo XVI; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación y Estudios Medievales; Cuadernos Medievales; 33; 12-2022; 81-111
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206846
dc.description.abstract
Los siete pecados capitales y las cuatro postrimerías es una de las obras más reconocidas del Bosco. Esta obra tiene la particularidad de reflejar los preceptos claves para un bien morir, cuyo mensaje admonitorio tendió a leerse en una clave más “erasmiana” hacia el siglo XVI. Es menester comprender que dicha pintura formó parte de la colección privada de Felipe II, quien además de ser un gran coleccionista de la producción artística del Bosco, tenía una clara formación humanista, basado principalmente en las ideas de Erasmo de Rotterdam. Por lo tanto, en este trabajo se pretende cotejar la obra del Bosco a la luz de aquellos tratados sobre la preparación para el bien morir, principalmente la obra De praeparatione ad mortem de Erasmo de Rotterdam y de esta manera comprender la mirada en torno a la muerte que pudo verse reflejada en la imagen regia Felipe II.
dc.description.abstract
The Seven Deadly Sins and the Four Last Things is one of most well-known master pieces of Bosch. This painting portrays the moral precepts of performing the good death, whose admonitory message was interpreted from an Erasmian perspective. It is of vital importance to highlight the fact that this painting was part of the private collection of Phillip II of Spain, who happened to be a keen collector of Bosh’s works and was taught and instructed following the ideas of Erasmus. This article seeks to analyse Bosch’s painting in the light of the precepts of performing the good death, mainly, the work called De praeparatione ad mortem by Erasmus. Thus, it is intended comprehend the look on death which was reflected in the royal image of Phillip II.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación y Estudios Medievales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Bosco
dc.subject
Muerte
dc.subject
Erasmo de Rotterdam
dc.subject
Felipe II
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los siete pecados capitales y las cuatro postrimerías: Una mirada en torno a la preparación del bien morir en el siglo XVI
dc.title
The seven deadly sins and the four last things: A look in the light of performing the good death in the 16th century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-03T12:12:07Z
dc.identifier.eissn
2451-6821
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
81-111
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Araya Reinoso, Ricardo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Historia Universal "Leovino Eduardo Brizuela"; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Medievales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cm/article/view/5229
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