Artículo
El objetivo de este trabajo es determinar posibles problemas de diseño que afecten la satisfacción de estudiantes en edificios escolares ubicados en zonas áridas durante el período de invierno. Para llevarlo adelante se desarrollaron encuestas en cuatro aulas con diferentes características de diseño. La encuesta permite obtener un diagnóstico del usuario respecto de las variables de influencia ambiental interior: confort térmico, calidad del aire y confort lumínico. La satisfacción de cada una de ellas se evalúa mediante el modelo de porcentaje de votos de personas insatisfechas previsto. Los resultados sugieren que la ventilación cruzada norte-sur y las grandes superficies de aventanamientos en ambas orientaciones (Colegio Provincial de Rivadavia) son el principal aspecto responsable de la insatisfacción expresada por los usuarios. Disponer de ventanas solo para una orientación y contar con sistemas móviles de control solar (Escuela Teniente Pedro Nolasco Fonseca) proporciona sensaciones de bienestar térmico y condiciones aceptables de calidad del aire y confort lumínico. The objective of this research is to determine design problems that affect student satisfaction in arid zone school buildings during the winter period. Surveys were developed in four classrooms with different design characteristics. The survey allowed to obtain a diagnosis of the user regarding the variables of internal environmental influence: thermal comfort, air quality and light comfort. Satisfaction with respect to each one of them was evaluated using the model of percentage of votes of predicted dissatisfied people. The results suggest that north-south cross ventilation and large window surfaces in both orientations (Colegio Provincial de Rivadavia), are the main aspect responsible for the dissatisfaction expressed by users. Having windows in only one orientation and having mobile solar control systems (Escuela Teniente Pedro Nolasco Fonseca) provides sensations of thermal well-being and acceptable conditions of air quality and light comfort.
Ambiente interior y satisfacción de usuarios en aulas de zona árida: Estudio de caso
Título:
Indoor environment and user satisfaction in arid zone classrooms: Case study
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Revista:
Revista de Arquitectura
ISSN:
0719-5427
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CALIDAD AMBIENTAL
,
ESCUELA
,
CONFORT
,
EVALUACION SUBJETIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Alamino Naranjo, Yesica; Re, Maria Guillermina; Ambiente interior y satisfacción de usuarios en aulas de zona árida: Estudio de caso; Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Revista de Arquitectura; 27; 42; 6-2022; 126-139
Compartir
Altmétricas