Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.contributor.author
Rivero, Ivana Verónica
dc.date.available
2023-08-03T14:04:28Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Rivero, Ivana Verónica; Juego y cuerpo en la educación infantil: de la frivolidad productiva y el desorden ordenado ala intensidad; Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica; Retos; 45; 6-2022; 642-650
dc.identifier.issn
1579-1726
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206806
dc.description.abstract
La propuesta de este escrito es reflexionar acerca de las posturas asumidas acerca del juego en el «Simposio Internacional de Educación Inicial: Desafíos Pedagógicos para los próximos años», organizada en 2016 por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a propósito de la discusión acerca de la obligatoriedad de la sala de tres años en Argentina. Este evento puso en el centro de la escena a las experiencias de juego colectivas en la educación infantil, experiencias que en tiempos de virtualidad reivindican la dimensión corporal y la construcción de su disponibilidad para moverse y encontrarse con otros. A partir de la pregunta que interpela la relación aparentemente indisoluble entre juego y educación infantil, la intención es reflexionar acerca de la frivolidad productiva y el desorden ordenado (Kishimoto, 1998; Brougere, 1998), es decir, la ausencia de consecuencias de las decisiones tomadas en el marco de lo permitido por las reglas de juego, dos características que la educación (desde Froebel a la actualidad) ha realzado para incluirlo en las propuestas de escolaridad. Desenredando la necesidad de pensar el juego en la educación desde y para el bienestar infantil, en este proceso de ensayar consideraciones teóricas, se propone poner el acento en la contracara de las particularidades mencionadas, es decir, en la intensidad, para promover en la educación infantil prácticas lúdicas inclusivas, sanas y contingentes.
dc.description.abstract
The proposal is to analyze the theoretical and practical positions assumed about games in the «International Symposium of Initial Education: Pedagogical Challenges for the coming years», organized in 2016 by the Ministry of Education and Sports of the Argentine Republic, together with the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture (OEI), regarding the discussion about the mandatory nature of the three-year ward in Argentina.This event put at the center of the scene collective play experiences in early childhood education, experiences that in times of virtuality vindicate the bodily dimension and the construction of their availability to move and meet others.Starting from the idea that questions the (apparently) indissoluble relationship between play and early childhood education, the intention is to reflect on productive frivolity and disorder ordered (Kishimoto, 1998; Brougere, 1998), that is, the absence of consequences of the decisions made within the framework of what is allowed by the rules of the game, two characteristics that education (from Froebel to the present) has enhanced to include it in school proposals. Unraveling the need to think about play in education from and for child welfare, this essay proposes to emphasize the other side of the particularities mentioned, that is, intensity, to promote inclusive playful practices in early childhood education, healthy and contingent.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CUERPO
dc.subject
EDUCACIÓN INFANTIL
dc.subject
INTENSIDAD
dc.subject
JUEGO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Juego y cuerpo en la educación infantil: de la frivolidad productiva y el desorden ordenado ala intensidad
dc.title
Play and body in early childhood education: from productive frivolity and the disorderordered to intensity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-31T15:11:02Z
dc.identifier.eissn
1988-2041
dc.journal.volume
45
dc.journal.pagination
642-650
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cádiz
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.journal.title
Retos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91711
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47197/retos.v45i0.91711
Archivos asociados