Artículo
Este artículo de investigación se propuso indagar sobre el impacto del NES (nivel económico social) individual, escolar y el contexto alfabetizador hogareño en el proceso de alfabetización de un grupo de niños que crecen en contextos de pobreza.A partir de un diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal -correlacional, se evaluó a un grupo de 87 niños (entre los 8 y los 12 años) que vivían en barrios socialmente vulnerados con una prueba de escritura de palabras al dictado. Asimismo, se administró a las familias de los niños dos entrevistas para su contexto alfabetizador hogareño y su nivel económico social (NES). Como medida de NES escolar, se calculó la distancia entre los barrios de los niños del estudio y las escuelas a las que asistían.Los resultados obtenidos señalan la existencia de asociaciones entre la escritura y el NES individual, escolar y el contexto alfabetizador hogareño.Un análisis más profundo de los resultados señaló que el desempeño en escritura fue explicado mayormente por la medida de NES escolar de los niños. Los datos presentados señalan un fuerte impacto de la calidad de las oportunidades educativas a las que se ven expuestos los niños que viven en contextos de pobreza. This research study aims to analyze impact of individual and scholar social-economic status (SES) and home literacy environment in reading acquisition of a group of children growing up in poverty. Based on a non-experimental cross-correlational quantitative design, a spelling test was administered to a group of 87 children (between 8 and 12 years of age) of poor neighborhoods. Interviews of home literacy environment and familiar social economic status were administered to children’s families. Scholar social economic status was calculated as school attended by children and their neighborhoods. Results indicate associations between spelling and individual, scholar socio economic status and home literacy context. A more in-depth analysis of the results indicated that spelling performance was mainly explained by scholar SES. The data presented indicate a strong impact of the quality of educational opportunities to which children living in contexts of poverty are exposed.
Nivel económico-social familiar, escolar y contexto alfabetizador hogareño: Su incidencia en el proceso de alfabetización en niños de barrios vulnerados
Título:
Impact of Family and School Socio-economic Status, and Home Literacy Environment in Reading Acquisition of Children Growing Up in Poverty
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
Revista:
Aletheia
e-ISSN:
2145-0366
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NES ESCOLAR
,
NES FAMILIAR
,
LECTURA
,
NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ferroni, Marina Valeria; Nivel económico-social familiar, escolar y contexto alfabetizador hogareño: Su incidencia en el proceso de alfabetización en niños de barrios vulnerados; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 14; 1; 7-2022; 15-34
Compartir