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dc.contributor.author
Palau Sampio, Dolors
dc.contributor.author
Carratalá, Adolfo
dc.contributor.author
Tarullo, Maria Raquel
dc.contributor.author
Crisóstomo, Paz
dc.date.available
2023-08-03T13:12:26Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Palau Sampio, Dolors; Carratalá, Adolfo; Tarullo, Maria Raquel; Crisóstomo, Paz; Reconocimiento de la calidad como prescriptor contra la desinformación; Oxbridge Publishing House; Comunicar; 30; 72; 6-2022; 1-12
dc.identifier.issn
1134-3478
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206770
dc.description.abstract
El contexto mediático híbrido y la infodemia han incrementado el peligro de la desinformación, sobre todo entre los jóvenes, que mayoritariamente consumen contenidos digitales. Este artículo tiene como objetivo conocer las competencias y habilidades para detectar contenidos de baja calidad vinculados con la desinformación por parte de estudiantes de Periodismo y Comunicación de Argentina, Chile y España. A partir de un doble estudio comparativo, por países y nivel de formación, se pretende determinar las destrezas de futuros periodistas en el reconocimiento de información falsa. A través de un cuestionario online, los participantes (N=300) evaluaron la calidad observada (mínima, media o excelente) y los problemas detectados a partir de 12 ítems publicados tanto en medios convencionales como en pseudomedios. La comparación de resultados con el grupo experto muestra que cerca del 60% del alumnado tiene dificultades para identificar la calidad de forma precisa y que esta habilidad es mayor en los grupos avanzados. De una selección de cinco noticias, los participantes solo pudieron reconocer con éxito un 25,3% de los errores que podían observarse en los textos. La identificación mejora en noticias vinculadas con la COVID-19. El estudio revela que el alumnado sobrevalora su destreza para detectar desinformación, con una autopercepción de 3,46 sobre 5. Los resultados también señalan que su dieta mediática combina de forma prioritaria medios digitales y redes, mientras que los medios tradicionales tienen un carácter residual.
dc.description.abstract
Hybrid media context and the infodemic have increased the threat of disinformation, particularly among young people who mostly consume digital content. This article aims to identify the competencies needed to detect low-quality content linked to disinformation by Journalism and Communications undergraduates from Argentina, Chile, and Spain. Based on a double comparative study by countries and levels of education, it tries to predict the skills of future journalists in recognising false information. From an online questionnaire, the participants (N=300) evaluated the quality observed (minimum, average or excellent) and the problems detected from 12 items published in both conventional and pseudo-media. The comparison of results with the expert group shows that about 60% of the students have difficulties in identifying quality accurately and that this ability is higher in the advanced groups. From a selection of five news items, the participants were only able to successfully report 25.3% of the real mistakes in the texts. The correct identification of these mistakes improves in news related to the COVID-19 pandemic. Conclusions reveal that undergraduates overestimate their ability to detect disinformation, with a self-perception of 3.46 out of 5. The results also indicate that their media diet combines digital media and social media as a priority, while traditional media have a residual nature.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Oxbridge Publishing House
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
COMPETENCIAS DIGITALES
dc.subject
DESINFORMACIÓN
dc.subject
ESTUDIANDO DE PERIODISMO
dc.subject
CALIDAD INFORMATIVA
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reconocimiento de la calidad como prescriptor contra la desinformación
dc.title
Quality recognition as a prescriber against disinformation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-02T17:52:28Z
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
72
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.description.fil
Fil: Palau Sampio, Dolors. Universidad de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Carratalá, Adolfo. Universidad de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Tarullo, Maria Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Crisóstomo, Paz. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
dc.journal.title
Comunicar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=online-first&doi=10.3916/C72-2022-05
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3916/C72-2022-05
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