Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saez, Virginia
dc.contributor.author
Carp, Dafne
dc.date.available
2023-08-03T12:56:42Z
dc.date.issued
2022-05
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; Carp, Dafne; Memes about technology in schools: A study of
student productions ; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.info; 49; 5-2022; 281-301
dc.identifier.issn
0719-3661
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206745
dc.description.abstract
Los memes constituyen objetos culturales que, por su potencia y proyección, generan modos novedosos de construcción del conocimiento. Como objetivo general nos proponemos caracterizar y analizar las producciones del concurso de fotografías y memes Los Medios en las Escuelas 2019 en el contexto argentino. Los participantes, de entre 12 a 18 años, fueron motivados a expresar su reflexión sobre los medios y tecnologías en el aula mediante memes. A partir del análisis cualitativo de una muestra de 32 piezas, estos últimos se evidencian como recursos simbólicos significativos para los adolescentes, por su capacidad de condensación de sentidos identitarios, en su relación con las tecnologías y su diferenciación con los adultos.
dc.description.abstract
Memes are cultural objects that, because of their power and impact, generate innovative modes of knowledge construction. As a general objective, we intend to characterize and analyze the productions of the photography and memes contest Memes in The Media in School 2019 in the Argentinian context. The participants, aged 12 to 18 years, were motivated to express their reflection on the media and technologies in the classroom through memes. From the qualitative analysis of a sample of 32 pieces, the latter are evidenced as significant symbolic resources for adolescents, due to their capacity to condense identity senses, in their relationship with technologies and their differentiation from adults.
dc.description.abstract
Os memes são objetos culturais que, devido ao seu poder e projeção, geram novas formas de construir o conhecimento. Como objetivo geral pretendese caracterizar e analisar produções do concurso de fotografias e memes chamado “A Mídia na Escola 2019” no contexto Argentino. Os participantes dentre 12 e 18 anos foram motivados a expressar sua opinião sobre a mídia e tecnologia na sala de aula usando memes. A partir da análise qualitativa de uma amostra de 32 peças, encontramos os memes como recursos simbólicos significativos para os adolescentes, devido à sua capacidade de condensação de sentidos de identidade, na sua relação com as tecnologias e sua diferenciação com os adultos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
HIGH SCHOOL
dc.subject
IDENTITY
dc.subject
MEMES
dc.subject
STUDENTS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Memes about technology in schools: A study of
student productions
dc.title
Memes sobre las tecnologías en las escuelas: Un estudio de las
producciones estudiantiles
dc.title
Memes sobre tecnologia nas escolas. Um estudo das produções dos
estudantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-02T17:53:34Z
dc.identifier.eissn
0716-162X
dc.journal.number
49
dc.journal.pagination
281-301
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carp, Dafne. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos.info
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/cdi.49.27915
Archivos asociados