Artículo
En el presente artículo investigo cómo, desde el año 2015 en adelante, comenzó un auge por las producciones artesanales pilagá, de la mano de la tendencia en decoración de interiores denominada Boho. Como detallo más adelante en profundidad, ésta se caracteriza por la utilización de materias primas naturales y de muchos elementos de cestería. En esta clave, estudio la comercialización de las piezas elaboradas con fibra de carandillo por las mujeres pilagá, en el marco de las tendencias vigentes, y como parte del circuito de consumo de objetos de Diseño. Además, abordo cómo diversos negocios dedicados al Diseño de interior, desarrollan un proceso selectivo de promoción de la artesanía en términos de autenticidad y de pieza única de Diseño original; pero, de manera simultánea, invisibilizan a la artesana y apuestan a un proceso de puesta en valor parcializada del objeto. La investigación se lleva adelante a partir de un desarrollo metodológico cualitativo, que combina técnicas propias de la etnografía (trabajo de campo en comunidades indígenas y entrevistas con mujeres artesanas e intermediarios) con análisis del discurso y etnografía virtual. En síntesis, a partir del diálogo entre la antropología y el Diseño, indago cómo se construye a las artesanías en tanto objetos de Diseño a partir de una selección estratégica de determinadas características y del borramiento de otras. In this article, I investigate how, from 2015 onward, a boom in Pilagá artisanal production began, in hand with the trend in interior decoration called Boho. As I show in depth, this trend is characterized by the use of natural raw materials and many basketry elements. From this perspective, I study the commercialization of the pieces made with carandillo fiber by the Pilagá, framed by current trends, and as part of the circuit for the consumption of Design objects. In addition, I study how multiple interior Design businesses develop a selective process to promote craftsmanship in terms of authenticity and unique original Design pieces; but simultaneously makes the craftswoman invisible by choosing to enhance partial assets, valuing the object as a Design piece. Analysis is based on a qualitative methodological development that combines techniques that are typical of ethnography (field work in indigenous communities and interviews with artisan women and intermediaries) with discourse analysis and virtual ethnography. In summary, I investigate how handcrafts are constructed as Design objects by a strategic selection of certain characteristics and hiding others.
Reflexiones acerca de la articulación entre el diseño y la artesanía pilagá (Argentina)
Título:
Reflections between design and pilagá crafts (Argentina) articulations
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Chile
Revista:
Revista Chilena de Diseño
ISSN:
0719-8426
e-ISSN:
0719-837X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTESANÍA
,
DISEÑO
,
AUTENTICIDAD
,
PILAGÁ
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Citación
Matarrese, Marina Laura; Reflexiones acerca de la articulación entre el diseño y la artesanía pilagá (Argentina); Universidad de Chile; Revista Chilena de Diseño; 7; 12; 6-2022; 23-34
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