Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pensar la Guerra de Malvinas desde la lente del teatro: Piedras dentro de la piedra (2012), de Mariana Mazover

Título: Thinking Malvinas War Through the Lens of Theatre: Piedras dentro de la piedra (2012), by Mariana Mazover
Dubatti, Ricardo AdriánIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Universidad de Valencia. Departamento de Filología Española
Revista: DiabloTexto Digital
ISSN: 2530-2337
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
Cuarenta años han transcurrido desde la Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982). Sin embargo, su persistencia como acontecimiento histórico (Badiou, 2015) hace que al día de la fecha siga marcando unos de los sucesos de mayor impacto para la Argentina del siglo XX. Esto se refleja en manifestaciones no solo sociales o políticas, sino también culturales, signadas por la presencia de imaginarios recurrentes. El presente trabajo busca ofrecer algunas líneas teóricas en torno a cómo el teatro ha producido representaciones singulares de la guerra, tomando como referencia el caso de Piedras dentro de la piedra (2012), de Mariana Mazover, espectáculo inspirado de forma libre sobre la novela Los pichiciegos (publicada originalmente en 1983), de Rodolfo Fogwill.
 
Forty years have passed since the Malvinas War (April 2 – June 14, 1982). However, its persistence as a historical event (Badiou, 2015) means that to date it continues to mark one of the events with the greatest impact for Argentina in the twentieth century. This is reflected in not only social or political manifestations, but also cultural ones, marked by the presence of recurrent imaginaries. The present text seeks to offer some theoretical lines around how the theater has produced singular representations of war, taking as reference the case of Piedras dentro de la piedra (2012), by Mariana Mazover, a freely inspired show on the novel Los pichiciegos (originally published in 1983), by Rodolfo Fogwill.
 
Palabras clave: Malvinas , Teatrología , Representación , Historia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 745.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206646
URL: https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/24513
DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24513
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dubatti, Ricardo Adrián; Pensar la Guerra de Malvinas desde la lente del teatro: Piedras dentro de la piedra (2012), de Mariana Mazover; Universidad de Valencia. Departamento de Filología Española; DiabloTexto Digital; 11; 7-2022; 168-188
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES