Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La tierra en llamas y el mundo por venir: heterocronías amerindias en la cultura latinoamericana contemporánea

Título: La terre en flammes et le monde à venir: hétérochronies amérindiennes dans la culture latino-américaine contemporaine;
The earth in flames and the world to come: Amerindian heterochronies in contemporary Latin American culture
Garramuño, FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universite Paris
Revista: Cuadernos LIRICO
e-ISSN: 2262-8339
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
La fuerza de intelectuales amerindios como Ailton Krenak o Davi Kopenawa en Brasil, o la de artistas como Sebastián Calfuqueo y escritores como Jaime Luis Huenún o Leonel Lienlaf en Chile son solo algunos pocos ejemplos recientes de una producción artística e intelectual con un gran poder de intervención en el seno de las culturas nacionales latinoamericanas. En el mismo momento en que estas prácticas reclaman su inclusión dentro del arte contemporáne, trabajan con una noción de supervivencia de múltiples connotaciones éticas, políticas y estéticas que conmocionan todo un concepto de cultura latinoamericana y de culturas nacionales para las que lo indígena había sido tramitado de un modo sostenido, como señaló Johannes Fabian hace tiempo refiriéndose a las sociedades no occidentales, en un “denial of coevalness” (Fabian 2014), una denegación de la contemporaneidad que ahora, ante estos nuevos embates, se muestra radicalmente transformada. ¿Cómo pensar el remolino de tiempo que estas apariciones traen a la cultura contemporánea? ¿Cómo pensar, mejor, una cultura latinoamericana contemporánea atravesada por estas supervivencias?
 
La force d'intellectuels amérindiens comme Ailton Krenak ou Davi Kopenawa au Brésil, ou celle d'artistes comme Sebastián Calfuqueo et d'écrivains comme Jaime Luis Huenún ou Leonel Lienlaf au Chili ne sont que quelques exemples récents d'une production artistique et intellectuelle ayant un grand pouvoir d'intervention au cœur des cultures nationales latino-américaines. Au moment même où ces pratiques revendiquent leur inscription dans l'art contemporain, elles travaillent une notion de survie aux multiples connotations éthiques, politiques et esthétiques qui ébranlent toute une conception de la culture latino-américaine et des cultures nationales pour lesquelles l'indigène avait, avec insistance, été traité, comme le soulignait il y a quelque temps Johannes Fabian en se référant aux sociétés non occidentales, dans un “denial of coevalness” (Fabian 2014), un déni de contemporanéité qui aujourd'hui, face à ces nouveaux assauts, se transforme radicalement. Comment penser le tourbillon de temps que ces apparitions apportent à la culture contemporaine, ou plutôt, comment penser une culture latino-américaine contemporaine traversée par ces survivances?
 
The strength of Amerindian intellectuals like Ailton Krenak or Davi Kopenawa in Brazil, or that of artists like Sebastian Calfuqueo and writers like Jaime Luis Huenún or Leonel Lienlaf in Chile are just a few recent examples of an artistic and intellectual production with a great power of intervention in the heart of Latin American national cultures. At the very moment when these practices claim their inclusion within contemporary art, they work with a notion of survival of multiple ethical, political and aesthetic connotations that shock a whole concept of Latin American culture and national cultures for which the indigenous had been processed in a sustained way, as Johannes Fabian pointed out some time ago referring to non-Western societies, in a "denial of coevalness" (Fabian 2014), a denial of contemporaneity that now, in the face of these new onslaughts, shows itself radically transformed. How to think the whirlwind of time that these appearances bring to contemporary culture? How to think, better, a contemporary Latin American culture crossed by these survivals?
 
Palabras clave: AMERINDIAN ART , CONTEMPORARY CULTURE , SURVIVALS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 217.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206625
URL: https://journals.openedition.org/lirico/12505
DOI: http://dx.doi.org/10.4000/LIRICO.12505
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garramuño, Florencia; La tierra en llamas y el mundo por venir: heterocronías amerindias en la cultura latinoamericana contemporánea; Universite Paris; Cuadernos LIRICO; 24; 11-2022; 1-12
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES