Artículo
En el siguiente trabajo analizo un corpus de esculturas encargadas, aprobadas y financiadas por el Estado Nacional argentino y luego realizadas por el artista italiano Leone Tomassi entre 1952 y 1955 para formar parte del Monumento al Descamisado/Monumento a Eva Perón con el objetivo general de estudiar su inscripción en el programa estético visual oficial y, desde allí, discutir su co-operación en la construcción y expansión de la hegemonía peronista. Con tal propósito, me subscribo a una semiótica general de la cultura desde los postulados del Primer y del Segundo Programa Semiótico y utilizo las herramientas metodológicas de la semiótica textual visual para analizar los modos de producción sígnica utilizados, las enciclopedias convocadas y los topics configurados. A partir de ello, evidencio una interacción de contenidos nucleares convergentes al interior de un particular humanismo de inspiración cristiana que habría sido convocado con la intensión de afirmar y expandir el proyecto político peronista en la cultura. Con el análisis y la interpretación de estos hallazgos busco contribuir a los estudios culturales del primer peronismo y actualizar el diálogo arte-política-religión valuando la función semiótica de los textos estético-artísticos en la perduración de los proyectos políticos. In the following paper I analyze a corpus of sculptures commissioned, approved and financed by the Argentine National State and then made by the Italian artist Leone Tomassi between 1952 and 1955 for the Monumento al Descamisado/Monumento a Eva Perón with the general objective of studying its inscription in the official visual aesthetic program and, from there, discuss its co-operation in the construction and expansion of Peronist hegemony. For this purpose, I subscribe to a general semiotics of culture from the postulates of the First and Second Semiotic Programs and use the methodological tools of Visual Textual Semiotics to analyze the modes of sign production used, the convened encyclopedias and the configured topics. From this, I evidence an interaction of convergent nuclear contents on a particular Christianinspired humanism that would have been summoned with the intention of affirming and expanding the Peronist political project in culture. With the analysis and interpretation of these findings, I seek to contribute to the cultural studies of early Peronism and update the art-politics-religion dialogue, valuing the semiotic function of aesthetic-artistic texts in the persistence of political projects.
Humanismo nacional-popular cristiano en el programa escultórico del Monumento al Descamisado (1952-1955)
Título:
Christian National-popular Humanism in the Sculpture Program of the Monumento al Descamisado (1952-1955)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"
Revista:
Itinerantes
ISSN:
2525-2178
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PERONISMO
,
CATOLICISMO
,
NACIONALISMO
,
ARTE POLÍTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Massariol, Diego Nicolás; Humanismo nacional-popular cristiano en el programa escultórico del Monumento al Descamisado (1952-1955); Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"; Itinerantes; 17; 12-2022; 215-237
Compartir
Altmétricas