Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Habilidades psicológicas para el rendimiento de deportistas jóvenes: El papel de los estilos interpersonales percibidos de sus entrenadores/as

Título: Young athletes’ psychological skills for performance: The role of perceived coaches’ interpersonal styles
Raimundi, María JuliaIcon ; Celsi, Ignacio AgustínIcon ; Otero, Carla
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Sociedad Interamericana de Psicología
Revista: Revista Interamericana de Psicología
ISSN: 0034-9690
e-ISSN: 2329-4795
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo es examinar el poder predictivo de la percepción de los estilos interpersonales de entrenadores/as en el perfil de habilidades psicológicas de los/as deportistas, teniendo en cuenta el papel del género. Participaron 103 deportistas (57.30 % género masculino) de entre 15 y 28 años (. = 20.40, DT = 3.08). El nivel motivacional, control del afrontamiento positivo y de la actitud tuvieron las mayores puntuaciones, hallando diferencias en función del género. Asimismo, el apoyo a la autonomía por parte del/la entrenador/a predijo mayor cantidad de habilidades psicológicas en el género femenino, mientras que el estilo controlador lo hizo de manera negativa respecto al control del afrontamiento negativo y positivo, control atencional y capacidad de visualización, entre el género masculino.
 
The aim is to examine the predictive power of perceived coaches’ interpersonal styles and youth athletes’ psychological skills profile, considering the role of gender. One hundred and three athletes (57.30 % male, 42.70 % female) between 15 and 28 years old (M = 20.40, SD = 3.08) participated in the study. Athletes’ psychological skills of motivation, positive coping and attitude control reported higher scores, differences according to gender were found. Likewise, coach’s autonomy support predicted more psychological skills in females, while coach’s controlling behavior predicted inversely positive and negative coping, attentional control and imaginery capability in males.
 
Palabras clave: Habilidades psicológicas , Estilos interpersonales , Apoyo a la autonomía , Entrenadores , Género
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 335.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206608
URL: https://www.redalyc.org/journal/284/28473958001/html/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Raimundi, María Julia; Celsi, Ignacio Agustín; Otero, Carla; Habilidades psicológicas para el rendimiento de deportistas jóvenes: El papel de los estilos interpersonales percibidos de sus entrenadores/as; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 56; 3; 11-2022; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES