Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Atairo, Daniela  
dc.contributor.author
Trotta, Lucía  
dc.contributor.author
Saforcada, Maria Fernanda  
dc.date.available
2023-08-02T15:05:44Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Atairo, Daniela; Trotta, Lucía; Saforcada, Maria Fernanda; La privatización de la Universidad Latinoamericana y los mecanismos de financiamiento como estrategia política: Un estudio de casos; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Espanola de Educación Comparada; 42; 12-2022; 261-283  
dc.identifier.issn
1137-8654  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206546  
dc.description.abstract
Las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) han establecido en América Latina que la educación superior es un bien público y un derecho. Esto plantea enormes desafíos ya que se trata de una de las regiones más privatizadas del globo y con una creciente expansión de la Industria Educativa Global (IEG). El artículo presentará un panorama general para luego profundizar en las políticas de financiamiento como estrategias, no siempre evidentes, de privatización. En particular, se analizará la introducción de mecanismos de financiamiento a la demanda como nueva forma de profundización de los procesos de privatización y mercantilización de la educación superior. Esto es cómo programas de becas y créditos– que se presentan como políticas de inclusión- promueven una creciente transferencia de subsidios públicos al sector privado en el marco de una equiparación entre ambos sectores, lo que beneficia económicamente y fortalece políticamente a la IEG. Esta tendencia se potenció durante la pandemia sobre la construcción discursiva de una «vulnerabilidad financiera del sector privado», propiciando medidas gubernamentales para asistir al sector promovidas por actores regionales y organismos internacionales. Este articulo sintetiza los resultados de una investigación sobre estas temáticas para América Latina, que focaliza en un estudio de casos instrumental y múltiple (Chile, Perú y República Dominicana).  
dc.description.abstract
The Regional Conferences on Higher Education (CRES) defined higher education as a human right and a social public good. This presents enormous challenges for Latin America as it is one of the most privatized regions in the world with the exponential growth of the Global Education Industry (GEI). This article will present a regional panorama to then analyze financing policies as inconspicuous privatization strategies. In particular, it will examine the introduction of mechanisms to distribute the funds based on demand financing as a new method for strengthening higher education privatization and commodification processes. This is how scholarships and credit programmes, which are presented as inclusion policies, actually result in the siphoning of public funds to the private sector, all the while being framed as an attempt at equating both sectors, which economically benefits and politically reinforce GEI. This trend was enhanced in the context of the pandemic by the construction of a discourse of "private sector financial vulnerability ´´, resulting in governmental measures beneficial to the private sector promoted by regional actors and international organizations. This article synthesizes results of a research project on these topics in Latin America, focusing on instrumental and multiple case studies (Chile, Peru and the Dominican Republic).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
AMERICA LATINA  
dc.subject
CASE STUDY  
dc.subject
COMMERCIALIZATION  
dc.subject
FUNDING POLICIES  
dc.subject
HIGHER EDUCATION  
dc.subject
PRIVATIZATION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La privatización de la Universidad Latinoamericana y los mecanismos de financiamiento como estrategia política: Un estudio de casos  
dc.title
The privatization of Latinamerican Universities and funding mechanisms as political strategies: A case study approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-02T10:51:27Z  
dc.identifier.eissn
2174-5382  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
261-283  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trotta, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Espanola de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/34279  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/reec.42.2023.34279