Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Silvia Alejandra  
dc.date.available
2023-08-02T14:54:51Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Tapia, Silvia Alejandra; Inmovilidades y turismo estudiantil: restricciones económicas para acceder al viaje de egresados; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo; 20; 1; 7-2022; 65-84  
dc.identifier.issn
1850-4787  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206534  
dc.description.abstract
El objetivo es analizar las vinculaciones entre (in)movilidades, condiciones socioeconómicas de vida y restricciones de acceso al turismo, a partir de indagar significaciones y prácticas de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de barrios vulnerables de la ciudad autónoma de Buenos Aires (Argentina) en torno al viaje de egresados ‒un tipo de turismo estudiantil‒, las restricciones percibidas para viajar y las estrategias para afrontarlas. Enmarcado en un proyecto de tipo descriptivo-exploratorio con enfoque cualitativo, para construir los datos empíricos se realizaron 13 entrevistas en profundidad a jóvenes de una escuela secundaria de gestión estatal situada en el sur de la ciudad, área de mayor vulnerabilidad social y económica; analizadas según los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada. Del diálogo entre los emergentes de las entrevistas y del marco conceptual, se registró que el principal impedimento para acceder al viaje de egresados son las restricciones económicas. En su análisis se distinguen tres dimensiones: percepción de costos, elección del destino y contratación de servicios. A partir de su articulación se discute el vínculo entre las restricciones económicas percibidas en las entrevistas y los elementos de las (in)movilidades: deseos e intenciones de viajar, direccionalidad y ritmos. De este análisis se pone de manifiesto una baja capacidad de movilidad en este grupo de jóvenes y una política de movilidad turística diferencial que ha caracterizado al acceso al viaje de egresados en el país. El abordaje propuesto resulta un aporte para analizar la accesibilidad social y económica en turismo, a partir de la indagación del turismo estudiantil y sus particularidades, que ha sido escasamente estudiado en el país, especialmente, desde la perspectiva juvenil. Dicho análisis a través del enfoque de las movilidades y las restricciones en el acceso resulta, asimismo, una aproximación novedosa en este tipo de investigaciones.  
dc.description.abstract
The aim is to analyse the links between (in)mobility, socioeconomic conditions, and constraints on access to tourism, by exploring the meanings and practices in relation to the graduation trip –a type of student tourism– of students from secondary schools in vulnerable neighbourhoods of the autonomous city of Buenos Aires (Argentina), the constraints they perceive to travel and the strategies to cope with them. As part of descriptive-exploratory project with a qualitative approach, to construct the empirical data, 13 in-depth interviews were conducted with young people from a state-run secondary school located in a neighbourhood in the south of the city, area socially and economically; analysed according to the guidelines of the constructivist perspective of grounded theory. From the dialogue between the emerging data and the conceptual framework, it was noted that the main impediment to accessing the graduate trip are the economic constraints. In their analysis, three dimensions are distinguished: costs perceptions, choice of destination and contracting services. From their articulation, is discussed the link between the economic constraints perceived in the interviews and the elements of (in)mobilities: desires and intentions to travel, directionality and rhythms. This analysis reveals a low capacity for mobility in this group of young people and a differential politics of tourism mobilities that has characterised the access to the graduate trip in the country. The proposed approach is a contribution to the analysis of social and economic accessibility in tourism, based on the investigation of student tourism and its particularities, which has been scarcely studied in the country, especially from the youth perspective. This analysis, through the approach of mobility and access constraints, is also a novel approach in this type of research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TURISMO ACCESIBLE  
dc.subject
MOTILIDAD  
dc.subject
MOVILIDADES  
dc.subject
TURISMO JOVEN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inmovilidades y turismo estudiantil: restricciones económicas para acceder al viaje de egresados  
dc.title
Immobilities and student tourism: economic constraints to access to the graduation trip  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-01T17:34:41Z  
dc.identifier.eissn
2545-6199  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
65-84  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4187