Artículo
Este artículo propone una aproximación socioantropológica a los juegos infantiles entendidos como performances significativas mediante las cuales las niñas de un barrio popular de una agrolocalidad media bonaerense, participan en la construcción de la dimensión social del género. En línea con una perspectiva relacional y situada sobre la infancia (Szulc y Cohn 2012) y un abordaje socioantropológico de las prácticas lúdicas (Enriz 2011, Nunes 2013, García Palacios y Bilinkis 2013, Quecha Reyna 2014) se reponen aspectos contextuales relevantes que posibilitan efectuar el análisis. Metodológicamente, la investigación se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2016 y 2019. Argumentaré que la socialización infantil en el barrio está digitada por una organización social del cuidado familiarizada y feminizada inserta en relaciones más amplias de poder, signadas por la naturalización de las desigualdades sexogenéricas y la racialización de la pobreza. En ese contexto, se observa que mediante los juegos, las niñas -generalmente- reactualizan los patrones clasistas, racistas y patriarcales del contexto en el que viven. No obstante, también despliegan distintos modos de agencia, plasmados en estrategias creativas que les permiten resolver tensiones entre las tareas de cuidado que tienen acargo y la necesidad de habitar el espacio público. This article proposes a socio anthropological approach to children's games considering them as performances (Butler, 1990) through which poor neighborhood’s girls, from a medium-sized city in Buenos Aires province, participate in the construction of the social dimension of gender. Conceptualizing childhood as a social, relational and diverse construction (Szulc and Cohn, 2012), and taking into account a socio anthropological approach to playing practices (Enriz 2011, Nunes 2013, García Palacios and Bilinkis 2013, Quecha Reyna 2014), the first part of this article presents significant contextual data that will allow us to develop the analysis. Considering methodology, the research is based on ethnographic fieldwork, carried out between 2016 and 2019. As a result of this investigation, I will argue that child socialization in Barrio Verde is ruled by a social organization of care that tends to familiarization and feminization, crossed by broader power relationships that are marked by the naturalization of gender inequalities and the racialization of poverty. In this context, it is observed that children's performances analyzed mainly recreate the racist, classist and patriarchal patterns of their context. However, girl´s agency also emerges in different ways, mostly embodied in strategies developed by them to creatively resolve tension between the care tasks, which they are responsible for, and their need to inhabit public space.
Jugando a cuidar: niñez, género y prácticas lúdicas en barrios populares de agrolocalidades medias bonaerenses
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Lúdicamente
e-ISSN:
2250-723X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NIÑEZ
,
GÉNERO
,
JUEGOS
,
ETNOGRAFÍA
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Citación
Morano, Luisina; Jugando a cuidar: niñez, género y prácticas lúdicas en barrios populares de agrolocalidades medias bonaerenses; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lúdicamente; 11; 22; 10-2022; 1-20
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