Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Da Silva, Maria Lucila  
dc.date.available
2023-08-02T14:46:12Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Da Silva, Maria Lucila; Iniciativas oficiales para la edificación de escuelas primarias en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX; FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 9; 1; 6-2022; 150-167  
dc.identifier.issn
2340-7263  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206528  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es ofrecer un compendio de iniciativas estatales emergidas durante el siglo XIX que tuvieron por objeto promover o fortalecer la construcción de edificios para escuelas primarias fiscales en la ciudad de Buenos Aires. La metodología comprende el estudio de documentos tales como normativa (legislación, Reglamentos generales), informes de gestión, censos educativos, expedientes del Consejo Nacional de Educación y artículos de la revista pedagógica El Monitor de la Educación común. Se identifican distintos momentos, mencionando características generales de las iniciativas e identificando fuentes primarias y secundarias. Además, se proponen algunas lecturas iniciales acerca de estas intenciones estatales. En ese sentido, las interpretaciones que se ofrecen en el presente artículo tienen como único propósito constituir hipótesis, insinuar variables de interés y sugerir problemas de investigación más profundos. A modo de conclusión, se recuperan algunas discusiones acerca de cuál es la naturaleza de los principios rectores de la edificación escolar estatal en Argentina. Se propone como hipótesis para trabajos futuros que no es posible afirmar categóricamente que haya habido una transición de los proyectos hacia principios rectores pedagógicos; aunque tampoco hacia lineamientos puramente higiénicos. Por el contrario, las iniciativas mencionadas en este escrito sugieren que emergieron, dialogaron y disputaron el protagonismo principios higiénicos, pedagógicos y también políticos. Interesa, por lo tanto, reinscribir estos hallazgos en líneas de análisis que rastrean objetos de la cultura material y sugieren transiciones, irregularidades, dispersiones, desplazamientos, etc.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to offer a compendium of emerging initiatives during the 19th century that promoved or strengthened the construction of buildings for fiscal primary schools in the city of Buenos Aires. The methodology includes the study of documents such as legislation, management reports, educational censuses, files from the National Council of Education (CNE) and articles from the educational journal El Monitor de la Educación common. Different moments are identified, mentioning general characteristics of the initiatives and identifying primary and secondary sources. In addition, some initial readings on these state intentions are proposed. In this sense, the interpretations offered in this article have the sole purpose of constituting hypotheses, insinuating variables of interest and suggesting deeper research problems. By way of conclusion, some discussions are retrieved about the nature of the guiding principles of state school building in Argentina. It is proposed as a hypothesis for future works that it is not possible to affirm categorically that there has been a transition of the projects towards pedagogical guiding principles; although neither did it follow purely hygienic guidelines. On the contrary, the initiatives mentioned in this writing suggest that hygienic, pedagogical and also political principles emerged, discussed and disputed the leading role. Therefore, it is interesting to re-inscribe these findings in lines of analysis that trace objects of material culture and suggest transitions, irregularities, dispersions, displacements, etc.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
FahrenHouse  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
EDIFICIO ESCOLAR  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Iniciativas oficiales para la edificación de escuelas primarias en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX  
dc.title
Official Initiatives for the Building of Primary Schools in the city of Buenos Aires during the 19th Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:02:43Z  
dc.identifier.eissn
2340-7263  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
150-167  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Da Silva, Maria Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espacio, Tiempo y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/389  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14516/ete.389