Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel  
dc.date.available
2023-08-02T14:32:29Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Lectura colaborativa de tablas de frecuencias: Análisis secuencial del proceso sociocognitivo; Universidad de Antioquia; Revista de Psicología Universidad de Antioquia; 14; 1; 5-2022; 1-29  
dc.identifier.issn
2145-4892  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206510  
dc.description.abstract
El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. En el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas, en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.  
dc.description.abstract
The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems. of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Antioquia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN ENTRE IGUALES  
dc.subject
COLABORACIÓN ENTRE PARES  
dc.subject
TABLAS  
dc.subject
SISTEMAS CULTURALES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias: Análisis secuencial del proceso sociocognitivo  
dc.title
Collaborative Reading of Frequency Tables: Sequential Analysis of the Socio-Cognitive Process  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-01T17:30:38Z  
dc.identifier.eissn
2256-1102  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología Universidad de Antioquia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/346667  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17533/udea.rp.e346667