Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencias que favorecen la inclusión educativa: cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces

Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula SofíaIcon
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista: Lúdicamente
ISSN: 2250-723X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este artículo constituye un avance del Proyecto UBACyT (2020-2022) ?Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis?, dirigido por M. Teresa Torrealba. En este proyecto, indagamos acerca de experiencias escolares que, desde la perspectiva de les actorxs institucionales entrevistades, favorecen la inclusión educativa.En el primer apartado de este trabajo, analizamos las concepciones sobre inclusión educativa que sostuvieron las entrevistadas de una institución de Nivel Inicial ?pública, de gestión estatal? de Educación por el Arte (CABA). A partir de los dichos de las mismas, identificamos núcleos articuladores para pensar la inclusión educativa: derechos de les niñes, aprendizaje escolar, participación y subjetividad.En el segundo, ?Podemos hacer una película?, se analiza la experiencia que relata una de las docentes a partir de la pregunta: ?Si tuvieras que contar una experiencia escolar que favoreció la inclusión educativa ¿cuál compartirías?? Abordamos el análisis de esta experiencia en relación a los conceptos de juego, participación, aprendizaje situado y construcción de subjetividad.Utilizamos una metodología de análisis de contenido cualitativo, discursivo y documental (Andreu Abela, 2002). Trabajamos con las entrevistas realizadas a las integrantes del Equipo Coordinador y a la pareja pedagógica del Taller 4.
 
This article constitutes a preliminary work based on a UBACyT Project (2020-2022) titled "School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis", directed by M. Teresa Torrealba. We explore the notions about educational inclusion held by the interviewees of a Kindergarten –a public and state institution– that follows the program of Education through Art (City of Buenos Aires). Our work methodology responds to a qualitative, discursive and documentary content analysis (Andreu Abela, 2002). We worked with the interviews of the members of the Coordination Staff and the teaching partners of Kinder 4. Within the analyzed empirical material, in the first section we identify articulating cores to think about educational inclusion in a weave that intertwines children’s rights, school learning, participation and subjectivity and in which the children’s right to play constituted the engine for learning processes. Bearing these articulating cores, in the second section we analyze an experience that shaped a “Play/Project”. In this experience, the school learning is understood as a collective process that intertwines the singular processes of whom participate in the activity and in which play constitutes the foundation of the construction of situated knowledge and educational inclusion.
 
Palabras clave: INCLUSIÓN EDUCATIVA , JUEGO , PARTICIPACIÓN , SUBJETIVIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.301Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206395
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7793/66
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula Sofía; Experiencias que favorecen la inclusión educativa: cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 22; 9-2022; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES