Artículo
Este artículo constituye un avance del Proyecto UBACyT (2020-2022) ?Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis?, dirigido por M. Teresa Torrealba. En este proyecto, indagamos acerca de experiencias escolares que, desde la perspectiva de les actorxs institucionales entrevistades, favorecen la inclusión educativa.En el primer apartado de este trabajo, analizamos las concepciones sobre inclusión educativa que sostuvieron las entrevistadas de una institución de Nivel Inicial ?pública, de gestión estatal? de Educación por el Arte (CABA). A partir de los dichos de las mismas, identificamos núcleos articuladores para pensar la inclusión educativa: derechos de les niñes, aprendizaje escolar, participación y subjetividad.En el segundo, ?Podemos hacer una película?, se analiza la experiencia que relata una de las docentes a partir de la pregunta: ?Si tuvieras que contar una experiencia escolar que favoreció la inclusión educativa ¿cuál compartirías?? Abordamos el análisis de esta experiencia en relación a los conceptos de juego, participación, aprendizaje situado y construcción de subjetividad.Utilizamos una metodología de análisis de contenido cualitativo, discursivo y documental (Andreu Abela, 2002). Trabajamos con las entrevistas realizadas a las integrantes del Equipo Coordinador y a la pareja pedagógica del Taller 4. This article constitutes a preliminary work based on a UBACyT Project (2020-2022) titled "School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis", directed by M. Teresa Torrealba. We explore the notions about educational inclusion held by the interviewees of a Kindergarten –a public and state institution– that follows the program of Education through Art (City of Buenos Aires). Our work methodology responds to a qualitative, discursive and documentary content analysis (Andreu Abela, 2002). We worked with the interviews of the members of the Coordination Staff and the teaching partners of Kinder 4. Within the analyzed empirical material, in the first section we identify articulating cores to think about educational inclusion in a weave that intertwines children’s rights, school learning, participation and subjectivity and in which the children’s right to play constituted the engine for learning processes. Bearing these articulating cores, in the second section we analyze an experience that shaped a “Play/Project”. In this experience, the school learning is understood as a collective process that intertwines the singular processes of whom participate in the activity and in which play constitutes the foundation of the construction of situated knowledge and educational inclusion.
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Lúdicamente
ISSN:
2250-723X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INCLUSIÓN EDUCATIVA
,
JUEGO
,
PARTICIPACIÓN
,
SUBJETIVIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula Sofía; Experiencias que favorecen la inclusión educativa: cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 22; 9-2022; 1-17
Compartir