Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saracino, María Agostina  
dc.date.available
2023-08-01T15:13:19Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Saracino, María Agostina; Ficino contra el teatro: Un caso de recepción del neoplatonismo florentino en la España áurea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna; Red de Historia Moderna; Magallánica; 9; 17; 12-2022; 421-438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206347  
dc.description.abstract
La polémica sobre la licitud moral del teatro en la España áurea tuvo en la lectura del corpus aristotélico realizada por Tomás de Aquino su principal basamento teórico. Si bien otras autoridades grecolatinas y de la patrística fueron profusamente invocadas por los polemistas, las referencias a autoridades renacentistas fueron relativamente escasas. En este trabajo se analiza una excepción en este sentido: la intervención de José de Jesús María en este debate y el empleo que hace del De Amore o Commentarium in Convivium Platonis de Marsilio Ficino en la Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad (1601). Para ello, se estudia tanto la función que tiene el recurso a la obra de Ficino en la estrategia argumentativa de José de Jesús María como surelevancia en el conjunto de las intervenciones en la controversia durante el cierre de teatros que tuvo lugar entre 1597 y 1599.  
dc.description.abstract
The controversy over the moral licitness of theatre in Golden Age Spain had its main theoretical basis in the reading of the Aristotelian corpus carried out by Thomas Aquinas. Although other Graeco-Latin and Patristic authorities were profusely invoked by the polemicists, references to Renaissance authorities were relatively scant. In this paper, an exception in this sense is examined: José de Jesús María’s intervention in this polemic and the references he makes to Marsilio Ficino's De Amore o Commentarium in Convivium Platonis in Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad (1601). To do this, we study both the function that the use of Ficino's work has in José de Jesús María's argumentative strategy and its broader significance in the set of interventions in the controversy during the closure of theatres that took place between 1597 and 1599.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna; Red de Historia Moderna  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARSILIO FICINO  
dc.subject
MORAL  
dc.subject
TEATRO PÚBLICO  
dc.subject
MAL DE OJO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ficino contra el teatro: Un caso de recepción del neoplatonismo florentino en la España áurea  
dc.title
Ficino against theatre: A case study in the reception of florentine neoplatonism in golden age Spain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-28T17:29:30Z  
dc.identifier.eissn
2422-779X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
421-438  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Saracino, María Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Asociación Internacional de Hispanistas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones En Historia Conceptual; Argentina  
dc.journal.title
Magallánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/6821