Artículo
El artículo tiene por objetivo dar a conocer parte de un proceso de investigación sobe la cultura material de la enseñanza científica, en particular de las ciencias naturales, en la Argentina entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A través de algunas herramientas metodológicas que resultaron útiles para manejar las diversas fuentes, como la perspectiva biográfica de la vida cultural de los objetos, la noción de circulación de conocimientos e instrumentos científicos, se analiza el complejo entramado de relaciones entre los artefactos, los saberes y las prácticas científico-educativas locales. En este artículo se exponen algunos indicadores y ejemplos de los materiales científicos estudiados. The article presents part of a research process on the material culture of science education, particularly natural sciences, in Argentina, between the second half of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century. We used some methodological tools that were useful to manage the various sources, such as the biographical perspective of the cultural life of objects, the notion of circulation of knowledge and scientific instruments, the complex network of relationships between artifacts, knowledge, and local scientific-educational practices. This article shows some indicators and examples of the scientific materials studied.
Estudiar la cultura material de la educación científica en la Argentina: Mercado de consumo, circulación transnacional, apropiación local y prácticas educativas
Título:
Studying the material culture of science education in Argentina: Consumer market, transnational circulation, educational practices, and local appropriation
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Fundação Oswaldo Cruz
Revista:
História, Ciências, Saúde-Manguinhos
ISSN:
0104-5970
e-ISSN:
1678-4758
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mayoni, María Gabriela; Estudiar la cultura material de la educación científica en la Argentina: Mercado de consumo, circulación transnacional, apropiación local y prácticas educativas; Fundação Oswaldo Cruz; História, Ciências, Saúde-Manguinhos; 29; 3; 9-2022; 813-831
Compartir
Altmétricas