Artículo
Proponemos una lectura crítica de la trilogía policial de Mario Levrero compuesta por las novelas Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo (1975), La banda del ciempiés (2010) y Dejen todo en mis manos (1996). El uruguayo construye su figura de autor raro a partir del uso de materiales y disciplinas marginadas, entre ellos el policial que atraviesa su proyecto escriturario. Sin embargo, en una estrategia de disimulo, lo señala como un tipo de literatura cerrada y comercial que clausura la transformación del lector. Sostenemos que, mediante la parodia, la exhibición del artificio o las variantes hiperbólicas de la ficción paranoica, Levrero se plantea subvertir estas fronteras. El rioplatense se apropia del método del policial para emprender otra búsqueda que, a la vez que desarticula los protocolos del género, habilita sus posibilidades de modificación del sujeto. Contra el crimen de lo trascendente por la sociedad moderna que priva al individuo de experiencias luminosas, su poética persigue el contacto con el Espíritu o el Inconsciente, intercambiables en la cosmovisión levreriana. Desarrolla así su programa que concibe la escritura como un dispositivo terapéutico. We propose a critical reading of the novels Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo (1975), La banda del ciempiés (2010) and Dejen todo en mis manos (1996), which make up the crime trilogy, by Mario Levrero. The Uruguayan builds his figure as a "rare" author from the use of marginalized materials and disciplines, among them, the crime fiction that goes through his writing project. However, in a strategy of dissimulation, he points out it as a type of closed and commercial literature that closes the transformation of the reader. We argue that, through parody, display of artifice, or hyperbolic variants of paranoid fiction, Levrero sets out to subvert these boundaries. The writer appropriates the crime novel to develop another search which, while dismantling the protocols of the genre, enables its possibilities of modifying the subject. Against the crime of the transcendent by modern society that deprives the subject of luminous experiences, his poetics pursues contact with the Spirit or the Unconscious, interchangeable in his worldview. He thus manifests his program that conceives writing as a therapeutic device.
Un policial contrael crimen de lo trascendente: Mario Levrero y un programa para la subversión del género
Título:
A crime fiction against the murder of the transcendent: Mario Levrero and a programfor the subversion of the genre
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
University of Pittsburgh
Revista:
Catedral Tomada
e-ISSN:
2169-0847
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Rivadeneira, Blas Gabriel; Un policial contrael crimen de lo trascendente: Mario Levrero y un programa para la subversión del género; University of Pittsburgh; Catedral Tomada; 10; 15; 7-2022; 35-61
Compartir
Altmétricas