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dc.contributor.author
Robles de la Pava, Juliana  
dc.date.available
2023-08-01T13:45:03Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Robles de la Pava, Juliana; Fuerza sensible en los mallines patagónicos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Área de Estudios del Discurso; Heterotopías; 5; 10; 12-2022; 165-182  
dc.identifier.issn
2618-2726  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206308  
dc.description.abstract
El presente artículo se detiene en una indagación sobre la fuerza sensible que se configura en la serie Impresiones de la tierra realizada por la artista argentina Teresa Pereda en los humedales de la Patagonia. Busco sostener que bajo una lógica de la inmersión propuesta en esta serie se reconfiguran las coordenadas del gesto estético moderno. Estos papeles trazan una modalidad de acción en la cual las alianzas inesperadas tejen un imaginario material que atiende a un universo orgánico y mineral más que humano. A su vez, postulo que por medio de operaciones y movimientos que escapan a una intervención consciente, estas impresiones manifiestan una estética-política de lo material-fluvial en la cual se re(inscribe) la fuerza no identitaria de las prácticas sensibles. Para sostener estas ideas me valgo en este trabajo de una constelación teórica contemporánea que atiende a la eficacia material y estética de todo lo existente con el objetivo de señalar la importancia de las producciones estético- artísticas en la configuración de una ecología política.  
dc.description.abstract
The present article is an inquiry into the sensitive force that is configured in the fluvial prints made by the Argentinean artist Teresa Pereda in the wetlands of Patagonia. I seek to argue that, under a logic of immersion, which reconfigures the coordinates of the aesthetic gesture, these papers trace a form of action in which unexpected alliances weave a material imaginary that attends to an organic and mineral universe rather than a human one. In turn, I postulate that by means of operations and movements that escape conscious intervention, these impressions manifest an aesthetic-politics of the material-fluvial in which the non-identity force of sensitive practices is re(inscribed). To support these ideas, I use in this article a contemporary theoretical constellation that attends to the material and aesthetic efficacy of all that exists in order to point out the importance of the aesthetic-artistic productions in the configuration of a political ecology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Área de Estudios del Discurso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MATERIALISMOS  
dc.subject
ESTÉTICA NO MODERNA  
dc.subject
ECOLOGÍA POLÍTICA  
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fuerza sensible en los mallines patagónicos  
dc.title
Sensitive force in the patagonian mallines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-28T17:29:22Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
165-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Heterotopías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39773