Artículo
En este artículo analizamos la relación entre imágenes, cuerpo y política a través de la selección de seis fotografías del archivo que el fotógrafo John Hall realizó sobre los mil días de gobierno de la Unidad Popular en Chile (1970-1973). En tanto cada vez que observamos una imagen nos encontramos con una forma de mirar y nuestra relación con la mirada, analizaremos no sólo el contexto histórico y el contexto de producción de estas imágenes, sino también y en relación a éste, la mirada del fotógrafo. Enfatizaremos en el uso político de estas imágenes en el momento histórico en que fue realizado. Además nos detenemos en la importancia de recuperar estas fotografías en el presente, como forma de reponer cierta cotidianidad pasada que permanece en disputa ya que aunque se intente borrar/olvidar/ocultar desde sectores/historias/discursos dominantes, a través de la mirada paciente de estas imágenes, soplando la ceniza suavemente, vuelven a arder (Didi-Huberman, 2012). Neste artigo analisamos a relação entre imagens, corpo e política através da seleção de seis fotografias do arquivo que John Hall realizou sobre os mil dias de governo da Unidade Popular no Chile (1970-1973). Enfatizamos o uso político destas imagens no momento histórico em que foi realizado. Além disso nos detemos na importância de recuperar estas fotografias no presente, como forma de repor certa cotidianidade passada que permanece em disputa já que se tenta apagar/esquecer/ocultar desde setores/histórias/discursos dominantes, através do olhar paciente destas imagens, soprando as cinzas suavemente, voltar a arder (Didi-Huberman, 2012). In this article we analyze the relationship between images, body and politics through the selection of six photographs from the archive that photographer John Hall made about the thousand days of government of the Popular Unity in Chile (1970-1973). Since every time we observe an image we find ourselves with a way of looking and our relationship with the gaze, we will analyze not only the historical context and the context of production of these images, but also and in relation to this, the gaze of the photographer. We will emphasize the political use of these images in the historical moment in which it was made. We also consider the importance of recovering these photographs in the present, as a way to replenish a certain past everyday life that remains in dispute since although you try to delete/forget/hide from sectors/stories/ discourses dominant, through the patient look of these images, blowing the ash gently, they return to burn (Didi-Huberman, 2012). Key-words:
Imagen, cuerpo y política: Fotografía de la Unidad Popular
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
Revista:
Aura
ISSN:
2347-0135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IMÁGENES
,
CUERPO
,
POLÍTICA
,
UNIDAD POPULAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scherbovsky, Natacha; Imagen, cuerpo y política: Fotografía de la Unidad Popular; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 16; 12-2022; 140-158
Compartir