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dc.contributor.author
Pessolano, Carla  
dc.date.available
2023-07-31T17:45:59Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Pessolano, Carla; Flujo, fragilidad y potencia: Lenguajes que trascienden hacia la construcción de un cuerpo de actuación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino; Telondefondo; 35; 9-2022; 23-36  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206201  
dc.description.abstract
Al interior de sus pruebas la creación escénica contiene códigos. Códigos que en muchos casos no pretenden ser expuestos. Sin embargo, por momentos hay expresiones que trascienden los espacios privados del ensayo y van dejando su rastro entre un proceso de creación y otro. Un “salto de intuición” llama Blumenberg a ese costado enigmático que porta la metáfora cuando se impone entre los decires habituales para referir a lo que nos rodea. Palabras que, definitivamente, son más que “la insuficiencia de un concepto” (Blumenberg, 2018: 92). En este escrito tomaremos algunos lineamientos de la metaforología blumenbergiana, cuando concibe a la metáfora como un caso especial de inconceptuabilidad (Blumenberg, 2018: 91). De este modo, las nociones de flujo, fragilidad y potencia se estudiarán como conceptos que parecen imponerse al modo de sistemas metafóricos centrales para referir a universos escénicos particulares.  
dc.description.abstract
We can find certain codes housed in the interior of the rehearsals for scenic creation. Codes that, in most cases, are not to be exposed. There are some expressions, nonetheless, that transcend the rehearsals’ private spaces and leave traces between one creation process and another. A “leap of intuition” is how Blumenberg describes that enigmatic side of metaphors when imposed between two frequent sayings to refer to what surrounds us. Words that are definitely more than “difficulties in the formation of the concept” (Blumenberg, 2018: 92). This article takes some guidelines from Blumenberg’s metaphorology; particularly, when it conceives the metaphor as a particular case of the theory of inconceptuability (Blumenberg, 2018: 91). Thus, the concepts of flux, fragility and power (potentia) are studied as ideas that seem to impose themselves as central metaphorical systems to refer to peculiar scenic universes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO CONTEMPORANEO ARGENTINO  
dc.subject
METAFOROLOGÍA  
dc.subject
PRACTICAS ESCENICAS  
dc.subject
PRAXIS DE ACTUACION  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Flujo, fragilidad y potencia: Lenguajes que trascienden hacia la construcción de un cuerpo de actuación  
dc.title
Flux, Fragility and Power (Potentia): Transcending Language towards the Construction of a Performing Body  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-28T17:30:11Z  
dc.identifier.eissn
1669-6301  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
23-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11411