Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardella, Sebastian Nicolas  
dc.date.available
2023-07-31T16:00:21Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Cardella, Sebastian Nicolas; La potencia de lo grotesco: carnaval, muerte y renovación en Com o coração saindo pela boca, de Jonathas de Andrade; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes ; Index; 14; 11-2022; 60-69  
dc.identifier.issn
1390-4825  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206197  
dc.description.abstract
En la 59ª Bienal de Venecia, el artista brasileño Jonathas de Andrade exhibió la imagen de un cuerpo despedazado partiendo de toda una serie de expresiones típicas del lenguaje familiar y popular brasileño que, justamente, aluden a diferentes partes corporales. Por tanto, en este trabajo nos proponemos analizar esta exposición, considerando que la misma reproduce una concepción grotesco-carnavalesca del mundo y del cuerpo. De esta manera, el artículo demuestra el modo en que la obra de De Andrade puede ser abordada desde esta perspectiva, así como la forma en que la misma porta una indudable potencia político-disruptiva en tanto promueve, por su propia lógica grotesco-carnavalesca, la degradación y relativización de las normas, códigos, identidades y formas de corporalidad hegemónicas, abriendo con ello la posibilidad para su reforma, cambio y renovación.  
dc.description.abstract
At the 59h Venice Biennale, brazilian artist Jonathas De Andrade exhibited the image of a dismembered body based on a whole series of typical expressions of popular Brazilian language that, alludes to different body parts. Therefore, in this paper we analyze this exhibition, considering that it replicates a grotesque-carnivalesque conception of the body. Thus, the article shows the way in which De Andrade’s work can be approached from this perspective, as well as the way in which it carries an undoubted political-disruptive power in as much as it promotes, by its own grotesque and carnivalesque logic, the degradation and relativization of hegemonic norms, codes, identities and forms of corporality, thereby opening the possibility for their reform, change and renewal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
JONATHAS DE ANDRADE  
dc.subject
CARNAVAL  
dc.subject
GROTESCO  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La potencia de lo grotesco: carnaval, muerte y renovación en Com o coração saindo pela boca, de Jonathas de Andrade  
dc.title
The power of the grotesque: carnival, death, and renewal in Com o coração saindo pela boca, by Jonathas de Andrade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-28T17:31:36Z  
dc.identifier.eissn
2477-9199  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
60-69  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Cardella, Sebastian Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.journal.title
Index  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/498  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26807/cav.v7i14.498