Artículo
La soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las experiencias de soledad de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las relaciones entre pares generacionales signadas por el desprecio y la indiferencia se tramitan a través de prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo. La falta de respeto representa un signo de humillación que establece límites a las posibilidades de reconocimiento mutuo. La pérdida de soportes emocionales que favorecen la producción de la autovalía social y escolar se encuentra en la base del sinsentido de la existencia. Loneliness as a source of suffering is anchored in the living conditions of modernity and affects young people in a particular way. This article analyzes the experiences of loneliness of high school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the relationships between generational pairs marked by contempt and indifference are processed through practices of isolation and violence against one’s own body. Lack of respect represents a sign of humiliation that sets limits to the possibilities of mutual recognition. The loss of emotional supports that favor the production of social and school self-worth is at the base of the existence without meaning.
Experiencias de soledad en la socialización escolar
Título:
Experiences of loneliness in school socialization
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Educación, lenguaje y sociedad
e-ISSN:
2545-7667
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; Experiencias de soledad en la socialización escolar; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, lenguaje y sociedad; 20; 20; 10-2022; 1-18
Compartir