Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencias de soledad en la socialización escolar

Título: Experiences of loneliness in school socialization
Arévalos, Darío HernánIcon ; Kaplan, Carina VivianaIcon
Fecha de publicación: 10/2022
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
Revista: Educación, lenguaje y sociedad
e-ISSN: 2545-7667
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las experiencias de soledad de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las relaciones entre pares generacionales signadas por el desprecio y la indiferencia se tramitan a través de prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo. La falta de respeto representa un signo de humillación que establece límites a las posibilidades de reconocimiento mutuo. La pérdida de soportes emocionales que favorecen la producción de la autovalía social y escolar se encuentra en la base del sinsentido de la existencia.
 
Loneliness as a source of suffering is anchored in the living conditions of modernity and affects young people in a particular way. This article analyzes the experiences of loneliness of high school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the relationships between generational pairs marked by contempt and indifference are processed through practices of isolation and violence against one’s own body. Lack of respect represents a sign of humiliation that sets limits to the possibilities of mutual recognition. The loss of emotional supports that favor the production of social and school self-worth is at the base of the existence without meaning.
 
Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA , JOVENES ESTUDIANTES , EXPERIENCIAS DE SOLEDAD , AISLAMIENTO , VIOLENCIA CONTRA EL PROPIO CUERPO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 367.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206177
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7218
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; Experiencias de soledad en la socialización escolar; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, lenguaje y sociedad; 20; 20; 10-2022; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES