Artículo
Este trabajo aborda los desafíos que enfrentó la producción musical autogestionada durante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado por la pandemia de COVID-19, y las articulaciones entre colectivos de músicos/as autogestionados/as (que demandaron políticas públicas) y un municipio del Conurbano Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Hace énfasis en cómo impactó la interrupción de la actividad en vivo en los/as músicos/as locales que pusieron en común problemáticas que giran en torno a la falta de oportunidades y espacios para tocar en vivo –en formato tradicional-. Estos/as artistas se han organizado y movilizado, accionando en común y de forma colectiva para construir una demanda a ser resuelta por el estado municipal (a saber: la obtención de espacios y oportunidades para tocar en tiempos de pandemia) y, simultáneamente, han convocado a otros/as artistas para que se unan a la causa perseguida. En este proceso han disputado, negociado y articulado con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, en pos de solucionar las mayores necesidades y problemáticas que atravesaron y construyeron como demanda colectiva. Para realizar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada. This work addresses the challenges faced by self-managed musical production during the context of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO), decreed by the COVID-19 pandemic, and the articulations between groups of self-managed musicians (who demanded public policies ) and a municipality of the Greater Buenos Aires of the Province of Buenos Aires. It emphasizes how the interruption of live activity impacted on local musicians who shared problems that revolve around the lack of opportunities and spaces to play live -in a traditional format-. These artists have organized and mobilized, acting together and collectively to build a demand to be resolved by the municipal state (namely: obtaining spaces and opportunities to play in times of pandemic) and, simultaneously, have summoned other artists to join the persecuted cause. In this process they have disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, in order to solve the greatest needs and problems that they went through and built as a collective demand. To carry out this work, I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation in the city addressed.
Disputas político-culturales en tiempos de pandemia: el caso de colectivos de músicos/as autogestionados/as en un municipio del conurbano bonaerense
Título:
Political-cultural disputes in times of pandemic: the case of groups of self-managed musicians in a municipality of Buenos Aires
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Argumentos
ISSN:
1666-8979
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Disputas político-culturales en tiempos de pandemia: el caso de colectivos de músicos/as autogestionados/as en un municipio del conurbano bonaerense; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 26; 10-2022; 452-478
Compartir