Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Farji Brener, Alejandro Gustavo  
dc.date.available
2023-07-31T12:56:29Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Farji Brener, Alejandro Gustavo; ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 32; 2; 8-2022; 434-443  
dc.identifier.issn
0327-5477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206112  
dc.description.abstract
Un objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y la complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente formular hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y de deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaborar y revisar proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de más adecuadamente los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando las mismas no están justificadas de manera adecuada, como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgar buenos proyectos descriptivos y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba y su inclusión les brinde un valor agregado.  
dc.description.abstract
A key goal of ecology as a science is to determine patterns in nature and infer their possible causes. Despite the importance and complementarity of descriptive and deductive approaches, it is common for directors, reviewers and funding agencies to compulsorily require the formulation of hypotheses in research projects. Given that advances in ecology are largely due to the iterative process of description (which does not require the formulation of hypotheses) and deduction, it is necessary to defend the diversity of approaches in order to simplify the elaboration and revision processes of projects, and to discover, understand and better manage natural systems. In this essay, arguments are developed both supporting the non-inclusion of hypotheses in descriptive or pure applied studies when they are not adequately justified, as well as in favor of transforming descriptive studies into deductive ones when the inclusion of hypotheses is feasible, does not obscure the original objective of the project and provides originality, objectivity and generality. Finally, suggestions are provided for authors, directors and reviewers to adequately justify their opinions, avoid prejudgments in the case of good descriptive projects, and make constructive and justified suggestions when the inclusion of hypotheses does not mislead the original objective of the work. are feasible to test, and their inclusion provides added value.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ecología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DESCRIPTIVE AND INDUCTIVE STUDIES  
dc.subject
HYPOTHETIC-DEDUCTIVE METHOD  
dc.subject
RESEARCH  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores  
dc.title
To pose or not to pose hypotheses? Suggestions for students, editors and reviewers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T10:29:00Z  
dc.identifier.eissn
1667-782X  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
434-443  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Farji Brener, Alejandro Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina  
dc.journal.title
Ecología Austral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/1914  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25260/ea.22.32.2.0.1914