Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Belgrano, Mateo

dc.date.available
2023-07-28T17:42:53Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Belgrano, Mateo; Entre el ego de la imagen y el ego humano: La voz media como modelo de la agencia de la imagen; Universitat de València; Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes; Laocoonte; 9; 12-2022; 77-87
dc.identifier.issn
2386-8449
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206051
dc.description.abstract
A partir del llamado giro icónico o giro pictórico, han aparecido múltiples autores que llaman la atención sobre el poder o agencia de las imágenes y el efecto performativo que tienen en sus espectadores. En este trabajo me concentraré particularmente en la teoría de los actos icónicos de Horst Bredekamp. La imagen no es un objeto pasivo ante la mirada del otro, sino que, por el contrario, tiene una agencia propia capaz de determinar el comportamiento y las emociones de quien la mira. Sin embargo, este énfasis en la agencia de la imagen pone en un segundo plano, o en uno casi inexistente, el rol del artista. ¿La intencionalidad del diseñador no juega ningún papel en cómo el artefacto produce efectos “en los sentimientos, pensamientos y acciones de las personas”? ¿Qué relación hay entre el agente creador y el agente creado? En este trabajo procuraré adentrarme en estas preguntas y propongo pensar la agencia de la imagen no como una mera voz activa que enuncia desde el lugar del yo soberano, sino desde el modelo de la voz media, en parte agente, en parte paciente.
dc.description.abstract
Since the so-called iconic turn or pictorial turn, there have been many authors who draw attention to the power or agency of images and the performative effect they have on their viewers. In this paper I will focus particularly on Horst Bredekamp’s theory of iconic acts. The image is not a passive object in the gaze of the other, but, on the contrary, has an agency of its own capable of determining the behaviour and emotions of the beholder. However, this emphasis on the agency of the image puts the role of the artist in the background. Does the intentionality of the designer play no role in how the artefact produces effects «on people’s feelings, thoughts and actions»? What is the relationship between the creating agent and the created agent? In this paper I will attempt to explore these questions and propose to think of the agency of the image not as a mere active voice enunciating from the place of the sovereign self, but from the model of the medium voice, part agent, part patient.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de València; Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
AGENCIA
dc.subject
IMAGEN
dc.subject
MEDIOPASIVIDAD
dc.subject
ENERGEIA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Entre el ego de la imagen y el ego humano: La voz media como modelo de la agencia de la imagen
dc.title
Between the image ego and the human ego: The middle voice as a model of image agency
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-27T14:40:09Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
77-87
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Laocoonte
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/24899
Archivos asociados