Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Robles de la Pava, Juliana

dc.date.available
2023-07-28T17:13:00Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Robles de la Pava, Juliana; El subjectil fotográfico: Esbozo desde una inflexión poshumana; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 72; 12-2022; 183-200
dc.identifier.issn
0718-7181
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206045
dc.description.abstract
¿Qué es lo que salta a la vista en el objeto fotográfico? ¿Cuál es ese fondo sin fondo que constituye toda superficie fotográfica y que nos interpela, nos enfrenta y sobre la cual se sigue el desconcierto? Este artículo ensaya una perspectiva poshumana de acercamiento a un conjunto de artefactualidades fotográficas que desafían los órdenes de un constructivismo cultural imperante como paradigma de interpretación de dichos objetos y traza ciertos caracteres de una aproximación más allá de lo humano al medio fotográfico. En función de esto se aventurará un itinerario de vinculación con estos objetos técnicos desde la noción derridiana del subjectil como el lugar de nacencia de toda fotografía, su materialidad como horizonte y facticidad desde la cual toda fotografía se expresa. Trazar este recorrido implicará describir las intensidades de ciertos soportes fotográficos, la huida de la fotografía de un antropismo consustancial, de su condición de imagen cultural y visual para, finalmente, delinear los alcances de una materialidad fotográfica en los términos propuestos por la inflexión poshumana contemporánea.
dc.description.abstract
What is it that leaps to the eye in the photographic object? What is that bottomless background that constitutes every photographic surface and that questions us, confronts us and on which the bewilderment follows? This article attempts a posthuman perspective of approach to a set of photographic artifactualities that defy the orders of a prevailing cultural constructivism as a paradigm of approach to such objects and traces certain characters of a reading beyond the human to photography. Accordingly, we will venture an itinerary of approach to these technical objects from the Derridian notion of the subjectile as the birthplace of all photography, its materiality as horizon and facticity from which all photography expresses itself. Tracing this itinerary will imply describing the intensities of certain photographic supports, the escape of photography from a consubstantial anthropism, from its condition of cultural and visual image to, finally, delineate the scope of a photographic materiality in the terms proposed by the contemporary posthuman inflection.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject
MATERIALISMO
dc.subject
POSANTROPOCENTRISMO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El subjectil fotográfico: Esbozo desde una inflexión poshumana
dc.title
The Photographic Subjectile: Outline from a Posthuman Inflection
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-27T14:37:11Z
dc.journal.number
72
dc.journal.pagination
183-200
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Aisthesis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/45061
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/Aisth.72.10
Archivos asociados