Artículo
Este trabajo estudia los argumentos y estrategias de movilización que las agrupaciones autodefinidas como provida utilizaron en Instagram durante el período de debate por el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ocurrido en la Argentina en 2018. Para indagar las formas que el activismo de la agrupación adquirió en esa red social durante ese período de intensa polarización, se estudiaron durante once meses las imágenes publicadas en las dos cuentas de asociaciones contrarias a la legalización del aborto con más seguidores en Instagram. El corpus se analizó combinando dos métodos: el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso multimodal. Los resultados muestran que, si bien ambas cuentas llevaron a cabo repertorios de movilización diferentes (Unidad provida, con fines más difusionistas en clave federal y Unidos por las dos vidas más dirigida a impactar y convencer al seguidor, además de estigmatizar a la mujer), los dos grupos recuperaron la argumentación y las estrategias persuasivas utilizadas históricamente por el movimiento antiabortista argentino, adaptándolas a las características de la plataforma, pero sin modificar de forma sustancial su contenido. Además, en algunas ocasiones, también contrargumentaron visual y textualmente los repertorios del movimiento a favor de la legalización del aborto. This paper studies the arguments and mobilization strategies used by the pro-life movement in Argentina on Instagram during the debates about the legalization of abortion in 2018. To analyse these strategies, we compiled a corpus, which includes the images published over eleven months by the two accounts of the pro-life associations with most followers on Instagram. The analysis combines two methods: visual content analysis and multimodal critical discourse analysis. Results show that these accounts used different mobilization repertoires (Unidad provida aimed at mobilizing the supporters even at a local level, while Unidos por las dos vidas wanted to persuade the followers, impact them, and stigmatize women). Nevertheless, both accounts converged in the use of the historical argumentation and persuasion strategies of the anti-abortion movement in Argentina, adapting them to the specific affordances of Instagram, without substantially modifying their content. In addition, on occasions, they also constructed visual and textual counterarguments opposed to those of the pro-choice movement.
"No es tu cuerpo. No es tu derecho": El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram
Título:
"it is not your body. It is not your right": Visual arguments of the Argentinean pro-life movement on Instagram
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
University of Piura
Revista:
Revista de Comunicacion
ISSN:
2227-1465
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tarullo, Maria Raquel; Sampietro, Agnese; "No es tu cuerpo. No es tu derecho": El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram; University of Piura; Revista de Comunicacion; 21; 1; 3-2022; 411-431
Compartir
Altmétricas