Artículo
Se puede afirmar que en los últimos años se ha producido en el cine documental un giro animado; es decir, un uso cada vez mayor de la animación para representar la realidad. El presente artículo se propone problematizar dicho giro a partir de lo que a primera vista puede parecer un oxímoron: la animación como cine de lo real. En esa dirección, nos preguntaremos cómo comprender y determinar al documental animado, qué características posee y cuáles son sus posibilidades expresivas. Finalmente, si se examinan sus alcances resulta importante también poder pensar sus límites. It can be affirmed that in recent years there has been an animated turn in documentary cinema; that is, increasing use of animation to represent reality. This article sets out to problematize this shift based on what at first sight may seem an oxymoron: animation as a cinema of the real. In this direction, we will ask how to understand and determine the animated documentary, what characteristics it has, and what are its expressive possibilities. Finally, if we examine its potential, it is also important to be able to think about its limits.
El documental y el giro animado: Rupturas y continuidades
Título:
Documentary film and the Animated Turn: Ruptures and Continuities
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes
Revista:
Toma Uno
ISSN:
2313-9692
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE DOCUMENTAL
,
CINE DE ANIMACION
,
MIMESIS
,
ARCHIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zylberman, Lior Alejandro; El documental y el giro animado: Rupturas y continuidades; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Toma Uno; 10; 11-2022; 17-38
Compartir
Altmétricas