Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sassera, Jorgelina Silvia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-07-28T15:08:06Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Sassera, Jorgelina Silvia; Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-13
dc.identifier.issn
2362-5554
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206002
dc.description.abstract
Una manifestación de la segmentaciónsocioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden demanera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria con una perspectiva territorial en laprovincia argentina de Chaco, y propone avanzar en el estudio de las desigualdades educativas con una desagregación mayor a los niveles nacional,regional y provincial.La identificación de los circuitos, es realizada según las característicassocioeconómicas de los estudiantes, las disparidades en las trayectoriasescolares, y las condiciones materiales de escolarización; a tal fin se articularon distintas fuentes de información nacionales y provinciales quefueron estudiadas con un análisis multidimensional. El análisis permitió identificar a los estudiantes que acceden a los cinco circuitos reconstruidos,y la existencia de segregación según nivel socioeconómico, las disparidades enel acceso y permanencia de los adolescentes, y la desigualdad en los logros enlos aprendizajes según el circuito. Un acercamiento a la localización departamental, permitió explorar una posible relación entre la situación de lascondiciones de vida de las áreas y las mayores o menores ventajas materiales delas escuelas secundarias según circuito.
dc.description.abstract
Socio–educational segmentation is evidenced in the formation of circuits, paths or groups of educational institutions with distinct characteristics to which social classes have unequal access. The present article explores educational circuits of secondary education with a territorial perspective in the Argentine province of Chaco, and proposes to go further in studying educational inequalities with the greatest disintegration at at national, regional and provincial levels.Circuits are indentified according to the socioeconomic characteristics of students, their previous education disparities, and schooling material conditions. To this end, data from different national and provincial sources were articulated and studied through a multidimensional analysis. The analysis allowed recognizing students who access five educational circuits, segregation existence according to socioeconomic level, school access and retention in secondary education, and inequality in learning achievements. An approach to identifying the location of these circuits by provincial departments made it possible to explore the relationship between the living conditions in each area and greater or smaller material advantages of secondary schools.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
CIRCUITOS EDUCATIVOS
dc.subject
SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
dc.title
Educational and socio–spatial inequalities in secondary education in Argentina: contributions for identifying educational circuits in the province of Chaco, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-27T14:47:34Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Itinerarios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319012/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0025
Archivos asociados