Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sassera, Jorgelina Silvia  
dc.date.available
2023-07-28T15:08:06Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Sassera, Jorgelina Silvia; Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-13  
dc.identifier.issn
2362-5554  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206002  
dc.description.abstract
Una manifestación de la segmentaciónsocioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden demanera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria con una perspectiva territorial en laprovincia argentina de Chaco, y propone avanzar en el estudio de las desigualdades educativas con una desagregación mayor a los niveles nacional,regional y provincial.La identificación de los circuitos, es realizada según las característicassocioeconómicas de los estudiantes, las disparidades en las trayectoriasescolares, y las condiciones materiales de escolarización; a tal fin se articularon distintas fuentes de información nacionales y provinciales quefueron estudiadas con un análisis multidimensional. El análisis permitió identificar a los estudiantes que acceden a los cinco circuitos reconstruidos,y la existencia de segregación según nivel socioeconómico, las disparidades enel acceso y permanencia de los adolescentes, y la desigualdad en los logros enlos aprendizajes según el circuito. Un acercamiento a la localización departamental, permitió explorar una posible relación entre la situación de lascondiciones de vida de las áreas y las mayores o menores ventajas materiales delas escuelas secundarias según circuito.  
dc.description.abstract
Socio–educational segmentation is evidenced in the formation of circuits, paths or groups of educational institutions with distinct characteristics to which social classes have unequal access. The present article explores educational circuits of secondary education with a territorial perspective in the Argentine province of Chaco, and proposes to go further in studying educational inequalities with the greatest disintegration at at national, regional and provincial levels.Circuits are indentified according to the socioeconomic characteristics of students, their previous education disparities, and schooling material conditions. To this end, data from different national and provincial sources were articulated and studied through a multidimensional analysis. The analysis allowed recognizing students who access five educational circuits, segregation existence according to socioeconomic level, school access and retention in secondary education, and inequality in learning achievements. An approach to identifying the location of these circuits by provincial departments made it possible to explore the relationship between the living conditions in each area and greater or smaller material advantages of secondary schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
CIRCUITOS EDUCATIVOS  
dc.subject
SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco  
dc.title
Educational and socio–spatial inequalities in secondary education in Argentina: contributions for identifying educational circuits in the province of Chaco, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-27T14:47:34Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Itinerarios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319012/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0025