Artículo
El presente artículo tiene como propósito analizar el cruce entre religiosidades y sexualidades disidentes en cuatro experiencias estéticas contemporáneas de América Latina. Nos interesa exponer cómo el discurso religioso puede funcionar como un modo de experimentación estética que cuestiona y subvierte, llamativamente, el orden establecido. Para dar cuenta de esto, trabajaremos desde la crítica literaria y de artes visuales con los siguientes materiales: la muestra de arte del artista colombiano Carlos Motta en Buenos Aires y la incorporación de la teología indecente de Marcella Althus-Reid, la obra de arte de Alejandro Tantanian, la escritura ensayística de la brasileña Tatiana Nascimento y el Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano en su rol de investigador y performer. Consideramos que el análisis de estas obras da como resultado la puesta en escena de una religiosidad cuir que, desde la escritura, el arte visual y la performance, diseña nuevos protocolos de lectura, transfeministas y decoloniales subvirtiendo el legado occidental, católico, colonial y moderno. The purpose of this article is to analyze the intersection between religiosities and dissident sexualities in four contemporary aesthetic experiences in Latin America. We are interested in exposing how religious discourse can function as a mode of aesthetic experimentation that strikingly questions and subverts the established order. With this purpose, we work in the frame of literacy criticism and visual arts with the following materials: the Colombian artist Carlos Motta’s art exhibition in Buenos Aires and the incorporation of Marcella Althus-Reid’s indecent theology, Alejandro Tantanian’s artwork, the essay writing of the Brazilian Tatiana Nascimento and the Transvestite Museum of Peru by Giuseppe Campuzano (in his role as researcher and performer). We consider that these works stage a queer religiosity that, from writing, visual arts and performance, designs new transfeminist and decolonial protocols of reading, subverting the Western, Catholic, colonial and modern legacy. O objetivo deste artigo é estudar a intersecção entre religiosidades e sexualidades dissidentes em quatro experiências estéticas contemporâneas na América Latina. Interessa-nos expor como o discurso religioso pode funcionar como um modo de experimentação estética que questiona e subverte de forma contundente a ordem estabelecida. Para dar conta disso, trabalharemos baseados na critica literária e nas artes visuais com os seguintes materiais: a exposição de arte do artista colombiano Carlos Motta em Buenos Aires, a obra de Alejandro Tantanian, a teologia indecente de Marcella Althus-Reid, o ensaio da brasileira Tatiana Nascimento e o Museu das Travesti do Peru por Giuseppe Campuzano no seu papel de pesquisador e performer. Consideramos como resultado que uma religiosidade queer é encenada e que, a partir da escrita, da arte visual e da performance, desenha novos protocolos de leitura transfeministas e decoloniais, subvertendo o legado ocidental, católico, colonial e moderno.
Dioses disidentes: Formas de una religiosidad cuir en la escritura, el arte visual y la performance en América Latina
Título:
Dissenting Gods: Forms of Queer Religiosity in writing, visual art and performance in Latin America Deuses dissidentes;
Deuses dissidentes: Formas de religiosidade cuir em escrita, artes visuais e performance na América Latina
Deuses dissidentes: Formas de religiosidade cuir em escrita, artes visuais e performance na América Latina
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
La Palabra
ISSN:
0121-8530
e-ISSN:
2346-3864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Cabezas Baamonde, Laura María Soledad; Dioses disidentes: Formas de una religiosidad cuir en la escritura, el arte visual y la performance en América Latina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 42; 11-2022; 1-17
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