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dc.contributor.author
Ferreyra, Ana María  
dc.contributor.author
Mateo, Jose Antonio  
dc.date.available
2023-07-28T11:10:42Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Ferreyra, Ana María; Mateo, Jose Antonio; América y la justificación del dominio inminente en los clásicos de la Ilustración; Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Tiempo de Gestión; 30; 12-2021; 129-141  
dc.identifier.issn
1850-7255  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205881  
dc.description.abstract
En América, aun antes de saberse que iba a tener tal nombre, ya había tenido lugar el pecadooriginal de la conquista. Las bulas papales -salvo que se encontraran monarcas cristianos- otorgaban a los reinos de la expansión europea la potestad de hacer vasallos a quienes habitaban las tierras “descubiertas” así como el “dominio eminente” de la tierra que ocupaban. Los monarcas estaban en tal sentido autorizados por Dios -infalibilidad papal mediante- a transferir “su dominio útil” de la forma que creían más conveniente (venta, donación, regalía, enfiteusis, reparto, colonato, etc.). Obviamente no existía consenso ante tales títulos y criterios, sobre todo en los reinos excluidos a priori del reparto del mundo que más tardíamente se abalanzaron sobre el Nuevo Mundo (británicos y franceses, sobre todo). Algunos autores vinculan, con buen criterio en nuestra opinión, con la contemporaneidad de las prácticas imperiales atlánticas y a las teoría política de la Ilustración (Rae Greeson 2012)3. De alguna manera los mayores exponentes van a referirse a América en algún momento de su argumentación filosófica (Duchet, 1976).Cronológicamente, Thomás Moro hizo su alegato en contra de la propiedad privada como sosténde los “grados” de diferenciación social en Utopía (Skinner, 1993) -retomada desde nuestraperspectiva en algunos de sus rasgos en el The Twentieth-century Dilemma de Macpherson (2011).Pero quienes más se ocuparon del tema fueron los filósofos contractualistas Hobbes, Locke yRousseau. Thomas Hobbes incluyó la renuncia colectiva a poseerlo todo en su segunda ley de lanaturaleza (Hobbes, 2013). John Locke (1632-1704) por su parte introdujo la idea de que era el trabajo el que daba el derecho a la propiedad (Locke, 2003). Por último, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) introduce la cuestión del derecho del primer ocupante (Rousseau, 2008). Revisaremos a continuación la evolución de este pensamiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
América  
dc.subject
Dominio eminente  
dc.subject
Ilustración  
dc.subject
Propiedad  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
América y la justificación del dominio inminente en los clásicos de la Ilustración  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T20:53:51Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
129-141  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Ferreyra, Ana María. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Tiempo de Gestión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fcg.uader.edu.ar/images/fcg/Revista%20Digital/tdg30/30%20FINAL-129-141.pdf