Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2023-07-28T10:52:02Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en espacios heterogéneos (Argentina, 1948); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 23; 38; 1-2022; 625-642  
dc.identifier.issn
1514-6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205874  
dc.description.abstract
En los últimos años se han desarrollado significativos avances sobre la educación rural. De todas formas, es un tema que aún requiere ser indagado, sobre todo en algunos espacios extra pampeanos. A principios del año 1948 se publicó en la revista Cursos y Conferencias, perteneciente a la filial del Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) de Rosario, un conjunto de artículos compilados por la pedagoga rosarina Olga Cossettini sobre las escuelas rurales de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y San Juan. En este artículo analizaremos estos textos, observando los diagnósticos y las propuestas que hacían los maestros referidos a la niñez, los padres, la escuela y los maestros; presentaremos un breve panorama sobre la escuela rural en los inicios del peronismo y brindaremos algunos datos biográficos de los maestros. Veremos que en sus escritos, los autores hacían foco en describir la pobreza generalizada que afectaba a ese mundo rural; al tiempo que ofrecían una imagen muy compleja, planteando en qué sentido cada Territorio Nacional y provincia estaba lejos de ser un espacio homogéneo.  
dc.description.abstract
In recent years, significant advances have been made in rural education. However, this is a subject that still needs to be investigated, especially in some areas outside the Pampas. In the beginning of 1948, a series of articles compiled by the rosarian pedagogue Olga Cossettini about the rural schools of Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero and San Juan was published in the magazine Cursos y Conferencias, which belonged to the branch of the Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) of Rosario. In this article we will analyze these texts, observing the diagnoses and proposals made by the teachers concerning children, parents, school and teachers. We will present a concise description of the rural school in the early stages of Peronism and provide some biographical data from teachers. We will see that in their papers, the authors were focused on describing the poverty that affected the rural world; while offering a very complex picture, presenting how each National Territory and province was far from being a homogeneous space.  
dc.description.abstract
Avanços significativos na educação rural se desenvolveram nos últimos anos. De qualquer forma, é um assunto que ainda precisa ser pesquisado, especialmente em alguns espaços extra pampeanos. No início de 1948 foi publicado na revista Cursos y Conferencias pertencente à subsidiária do Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) de Rosário, um conjunto de artigos compilados pela educadora rosarina Olga Cossettini sobre as escolas rurais de Chaco, Entre Rios, Santa Fé, Santiago del Estero e San Juan. Neste artigo analisaremos esses textos, observando os diagnósticos e propostas feitas por esses profesores em relação a crianças, pais, escola e profesores. Apresentaremos um breve panorama da escola rural nos estágios iniciais do peronismo e forneceremos alguns dados biográficos dos professores. Veremos que, em seus escritos, os autores se concentraram em descrever a pobreza generalizada que afetava esse mundo rural, ao mesmo tempo em que ofereciam uma imagen muito complexa, mostrando que cada Território Nacional e província estava longe de ser um espaço homogêneo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
escuela rural  
dc.subject
maestro rural  
dc.subject
niñez  
dc.subject
familias  
dc.subject
provincias  
dc.subject
políticas educativas  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en espacios heterogéneos (Argentina, 1948)  
dc.title
The voices of rural teachers: childhood, family and school in heterogeneous settings (Argentina, 1948)  
dc.title
As vozes dos professores rurais: infância, família e escola em espaços heterogêneos (Argentina, 1948)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T21:02:32Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
625-642  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20RODRIGUEZ%20y%20PETITI%20Escuelas%20y%20maestros%20rurales%201948.pdf