Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Trejo, María Belén
dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
dc.date.available
2023-07-26T13:35:23Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Trejo, María Belén; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Educación hospitalaria y domiciliaria: Debates en torno a su reconocimiento; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 10; 12-2022; 92-114
dc.identifier.issn
2591-6327
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205554
dc.description.abstract
El presente artículo se adentra en un conjunto de experiencias docentes, en manos de mujeres, que se enmarcaron en el ámbito hospitalario y ambulante. Para ello se indaga en la normativa específica del Consejo Nacional de Educación argentino bien entrado el siglo XX, que posibilita esbozar unas reflexiones preliminares sobre la imbricada labor de las maestras en el ámbito hospitalario y visibilizar las tensiones en su advenimiento a dicho trabajo. Los tipos documentales involucran registros y marcas del pasado que traslucen, desde la historia de/con mujeres y de la educación, las asimetrías y marcas de género evidenciadas en los inicios de la educación hospitalaria y domiciliaria: cuando las mujeres del magisterio argentino empezaban a reclamar por su reivindicación en estos espacios.
dc.description.abstract
This article analyzes female teacher’s experiences in hospital and domiciliary ambit. In order to approach this case and arrive at some provisional conclusions about the imbricate work of women, provisions of the National Council of Education during 20th century are examined. The documental sources involve records and trace of the past that reveal, from the history of/with women and education history perspective, asymmetries and gender marks made evident in the beginning of the hospital and home education: when female teachers started to claim vindication in those spaces.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN HOSPITALARIA
dc.subject
EDUCACIÓN DOMICILIARIA
dc.subject
REIVINDICACIÓN DOCENTE
dc.subject
MAESTRAS ARGENTINAS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Educación hospitalaria y domiciliaria: Debates en torno a su reconocimiento
dc.title
Hospital and domiciliary education: Debates around its recognition
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-19T18:33:24Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
92-114
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Trejo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
dc.journal.title
Educación y Vínculos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1393
Archivos asociados