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dc.contributor.author
Goldstein, Julieta  
dc.contributor.author
Calero, Cecilia Ines  
dc.date.available
2023-07-26T13:19:21Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Goldstein, Julieta; Calero, Cecilia Ines; ¿De qué hablamos cuando hablamos de metacognición en el aula?; Universidad de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 3; 1; 7-2022; 53-68  
dc.identifier.issn
2696-2691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205548  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo de revisión es profundizar, a partir de la revisión de la evidencia empírica existente, el estado del arte de la habilidad metacognitiva en el contexto de la educación. La habilidad metacognitiva ha sido postulada como un aspecto central de la cognición humana dentro del ámbito académico, dado que su desarrollo permite reconocer eficientemente qué es lo que uno sabe, lo que uno no sabe y qué estrategias debería evaluar para acceder a aquello que busca aprender. De este modo, una metacognición desarrollada prepararía a los y las estudiantes para acceder de forma más explícita a su propio proceso de aprendizaje, y esta es, entre otras, una clave para procesos como ‘aprender a aprender’. Es así como entender el rol de los procesos metacognitivos y su relación con la escuela se vuelve crucial. En consecuencia, el presente artículo plantea un recorrido en tres pasos: Primero, se presenta la definición marco de metacognición que se utilizará en la revisión y cómo tiene lugar su desarrollo desde la infancia hasta la adultez. A continuación, se evalúa la relación entre la metacognición y otros constructos relacionados, como el optimismo, las funciones ejecutivas y la teoría de la mente. Para finalizar, se discuten las posibles implicaciones y las herramientas accesibles para la enseñanza y el desarrollo de la habilidad metacognitiva en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
El propòsit d’aquest article de revisió és aprofundir, a partir de la rellevància de l’evidència empírica existent, l’estat de l’art de l’habilitat metacognitiva en el context de l’educació. L’habilitat metacognitiva ha estat defensada com un aspecte central de la cognició humana dins l’àmbit acadèmic, atès que el seu desenvolupament permet reconèixer eficientment què és el que un sap, el que un no sap i quines estratègies hauria d’avaluar per accedir a allò que busca aprendre. D’aquesta manera, una metacognició desenvolupada prepararia els i les estudiants per accedir de forma més explícita al seu propi procés d’aprenentatge, i aquesta és entre d’altres, una clau per a processos com ara ‘aprendre a aprendre’. És així com entendre el rol dels processos metacognitius i la seva relació amb l’escola es torna crucial. En conseqüència, el present article planteja un recorregut en tres passos: primer, es presenta la definició marc de metacognició que s’utilitzarà en la revisió i com té lloc el seu desenvolupament des de la infància fins a l’adultesa; a continuació, s’avalua la relació entre la metacognició i altres constructes relacionats, com són l’optimisme, les funcions executives i la teoria de la ment. Per finalitzar, es discuteixen les possibles implicacions i les eines accessibles per a l’ensenyament i el desenvolupament de l’habilitat metacognitiva en l’àmbit escolar.  
dc.description.abstract
The purpose of this review article is to deepen, based on the research of the existing empirical evidence, the state of the art of metacognitive ability in the context of education.Metacognitive ability has been postulated as a central aspect of human cognition within the academic environment, given that its development allows one to efficiently recognise what one knows, what one does not know and which strategies one should evaluate in order to access what one seeks to learn. Thus, a developed metacognition would prepare students to access more explicitly their own learning process, which is, for example, a key to processes such as ´learning to learn´. It is therefore crucial to understand the role of metacognitive processes and their relationship to schooling.Consequently, this article proposes a three-step approach: First, we present the framework definition of metacognition that will be used in the review and how its development occurs from toddlerhood to adulthood. Next, the relationship between metacognition and other related constructs, such as optimism, executive functions and theory of mind, is assessed. We conclude by discussing the possible implications and the available tools for the teaching and development of metacognitive skills in the school setting.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
METACOGNICIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTOREGULADO  
dc.subject
MONITOREO Y CONTROL  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿De qué hablamos cuando hablamos de metacognición en el aula?  
dc.title
What do we mean by metacognition inside the classroom?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T12:41:51Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
53-68  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Goldstein, Julieta. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno. Area de Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calero, Cecilia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno. Area de Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Neuroeducation  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/39565  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39565