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dc.contributor.author
Entrocassi Varela, Camila  
dc.contributor.author
Bianchi, Sofía Belén  
dc.date.available
2023-07-25T19:38:27Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Entrocassi Varela, Camila; Bianchi, Sofía Belén; A pesar de mi sexo... Historias de mujeres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario a mediados del siglo XX; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 80  
dc.identifier.isbn
978-987-702-446-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205468  
dc.description.abstract
En el primer apartado, realizaremos un mapeo de su presencia en la Facultad desde una mirada cuantitativa. Esta primera instancia de análisis se revela central. Ella nos ha permitido determinar que la Facultad, que en aquellos años llevaba el nombre de Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y dependía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), nació feminizada: desde su creación en 1947 y durante todo el período que abarca este escrito, las mujeres representan más del 70% de la matrícula estudiantil. Mayoría en las aulas, fueron también mayoría en las primeras cohortes de egresadxs de la FFyL: en todo el periodo, el porcentaje de graduadas no baja del 70%, lo que revela una correspondencia entre feminización del claustro estudiantil y claustro de graduadxs. Pero aquellas estudiantes no sólo cursaron y se graduaron, sino que también intervinieron activamente en la vida política de la Facultad. A través de un análisis cuantitativo de las agrupaciones estudiantiles existentes en la FFyL, constatamos que no sólo estuvieron en su gran mayoría conformadas por mujeres, sino que fueron las estudiantes quienes condujeron aquellas agrupaciones. Indagar en la agencia política de las estudiantes de la Facultad es el propósito del segundo apartado. Aquí nos desplazamos desde un enfoque cuantitativo para adoptar una interpretación en clave cualitativa, que nos permita examinar los roles que las estudiantes ocuparon en la vida política universitaria. En efecto, fueron las mujeres quienes conformaron las primeras organizaciones estudiantiles que desde 1948 ?un año después de la creación de la FFyL comenzaron a plantear a las autoridades demandas y reclamos del estudiantado. La participación política de lxs estudiantes de la FFyL encontrará su auge, sin embargo, a fines de 1955, durante los días inmediatamente posteriores al golpe militar que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y que instauró la autodenominada Revolución Libertadora. Mayoritariamente antiperonistas, las agrupaciones estudiantiles alcanzaron en este período un protagonismo inusitado, y al interior de ellas, fueron las dirigentes mujeres quienes estuvieron al frente del proceso de reestructuración de la Universidad. El poder de presión que lxs estudiantes ganaron luego de su participación activa en los sucesos de septiembre de 1955 sentó las bases para una reconfiguración de las formas en las cuales profesorxs y alumnxs se relacionaban hasta ese momento. Numerosxs docentes fueron separadxs de sus cargos a partir de la valoración negativa que las agrupaciones estudiantiles realizaban de ellxs, producto de su filiación al régimen depuesto. Un número bastante superior al de lxs desvinculadxs fueron impugnadxs por esas mismas entidades al presentarse a los concursos docentes que se empezaron a desarrollar en 1956. Lo mencionado anteriormente reviste gran importancia, ya que consideramos que este fenómeno introdujo un trastrocamiento en las jerarquías que tradicionalmente atravesaron los vínculos al interior de las universidades y que todo ello derivó en que también las relaciones de género en la Facultad atravesasen importantes transformaciones. Sobre esta cuestión nos ocuparemos en el tercer y último apartado, a partir del estudio de un caso en el cual lxs estudiantes del 3er año del Profesorado de Dibujo denunciaron al profesor de la materia Anatomía Artística por cargos éticos y didácticos, los cuales incluyen el uso del alumnado como modelo vivo en sus clases y el maltrato verbal. Consideramos que el contexto de gran actividad política de las mujeres en el movimiento estudiantil contribuyó al surgimiento de otras demandas que hacían foco en la dimensión de género. Es decir, el proceso de organización estudiantil y de imaginación y puesta en acto de la universidad deseada que encabezaron las mujeres también favoreció a que se desarrollaran otros ejes de conflicto que excedían el eje peronismo-antiperonismo, en pos de abordar problemáticas de género.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
HISTORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO  
dc.subject
XX SIGLO XX  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
A pesar de mi sexo... Historias de mujeres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario a mediados del siglo XX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-07-03T15:34:00Z  
dc.journal.pagination
80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Entrocassi Varela, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Sofía Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unreditora.unr.edu.ar/producto/a-pesar-de-mi-sexo/