Artículo
El Tango vive aún para advertir cómo la exaltación de la inmaterialidad que enmarca sus destacados valores musicales, poéticos y bailables ha eximido de su valoración y protección tanto a los contextos urbanos-portuarios e industriales donde fue acuñado, como a aquellxs sujetxs y prácticas sociales que lx condicionan y sostienen, como memoria viva, desde sus circunstancias y particularidades en el presente. Resaltamos las maneras en que los discursos locales y las prácticas de políticas de gestión administrativa, a partir de su declaración por la UNESCO en el año 2009, han propiciado la inserción de los mecanismos del mercado neoliberal poniendo en riesgo real la singularidad y originalidad del género musical. Nos proyectamos desde la visión de quienes hoy habitan un Riachuelo sin puerto, se codean con la contaminación y con la pérdida inexorable de lugares casi míticos para tanguerxs y milonguerxs. De aquellxs que perciben la primacía del valor de cambio por sobre todos sus valores culturales para al final no obtener casi beneficios del tango patrimonializado. Es por todxs ellxs que reflexionamos: ¿a quiénes estamos reconociendo como dueñxs de ese patrimonio? Tango still lives to warn how the exaltation of immateriality that frames its outstanding musical, poetic, and dance values have exempted from its valuation and protection in both the urban-port and industrial contexts where it was cradled, as well as those subjects and social practices that condition and sustain it as a living memory in the present. We highlight the ways in which local speeches and administrative management policy practices, starting from their declaration by UNESCO in 2009, have fostered the insertion of neoliberal market mechanisms, putting the uniqueness and originality of the musical genre at real risk. We project ourselves from the vision of those who today inhabit a stream without a port, rub shoulders with pollution and with the inexorable loss of almost mythical places for tangueros and milongueros, who perceive how the value of exchange prevails over all their cultural values to ultimately obtain almost no benefits from the patrimonialized tango. It is for all of them that we reflect: When do we all say who we are recognizing as historical owners of that heritage?
Absuelto bajo Conjuro, filantropía de una declaratoria: el tango como patrimonio inmaterial de la humanidad
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
e-ISSN:
1852-1002
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PATRIMONIO INMATERIAL
,
ASÉPTICO
,
MULTICULTURALIDAD
,
NEOLIBERALISMO
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Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
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Citación
Rodriguez Basulto, Beatriz Antonia; Weissel, Marcelo Norman; Absuelto bajo Conjuro, filantropía de una declaratoria: el tango como patrimonio inmaterial de la humanidad; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 31; 1; 8-2022; 78-100
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