Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Amigo enemigo", de Antonio Di Benedetto: Una relectura de "El flautista de Hamelín"

Título: "Amigo enemigo", by Antonio Di Benedetto: or the rereading of "Pied piper of Hamelín"
Colman Serra, RocíoIcon
Fecha de publicación: 02/2022
Editorial: Eotvos Lorand Tudomanyegyetem
Revista: Lejana
e-ISSN: 2061-6678
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

 
El presente artículo analiza el cuento “Amigo enemigo”, de Antonio Di Benedetto y su puesta en su diálogo con la fábula alemana “El flautista de Hamelín”. Mediante un recorrido que atiende al rastreo de los vínculos intertextuales —el poema homónimo de Robert Browning, La cruzada de los niños de Marcel Schwob, el prólogo a Artificios de Jorge Luis Borges y El concepto de lo político de Carl Schmitt— y al contraste entre las modificaciones de las ediciones del 1953 y del 1971, se puntualizan los aspectos del texto que tematizan el proceso mismo de creación y el vínculo conflictivo entre el artista y su obra. Dichos aspectos parten de una sintaxis estrechamente vinculada a lo fónico y al diálogo intertextual que propone lazos hacia otros autores y otras obras centrales dentro de la configuración artística del autor.
 
This paper analyses the short story “Amigo enemigo”, by Antonio Di Benedetto and its setting its dialogue with the German fable “Pied Piper of Hamelin”. Through an itinerary that attends to the tracing of intertextual links—the homonymous poem by Robert Browning, La cruzada de los niños by Marcel Schwob, the prologue to Artifices by Jorge Luis Borges and Concept of the political by Carl Schmitt—and the contrast between the modifications of the 1953 and 1971 editions, this article reviews the aspects of the text that thematize the process of creation and the conflictive link between the artist and his work. These aspects are based on a syntax closely linked to the phonic and to the intertextual dialogue that proposes links to other authors and other central works within the artistic configuration of the author.
 
Palabras clave: INTERTEXTUALIDAD , INVENCIÓN , DI BENEDETTO , FÁBULA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205378
URL: https://ojs.elte.hu/lejana/article/view/2421
DOI: https://doi.org/10.24029/lejana.2022.15.2421
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Colman Serra, Rocío; "Amigo enemigo", de Antonio Di Benedetto: Una relectura de "El flautista de Hamelín"; Eotvos Lorand Tudomanyegyetem; Lejana; 15; 2-2022; 121-132
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES