Artículo
En este artículo nos proponemos difundir y poner en valor la Serie “Creación, oficialización y nominación de Escuelas” del Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos. Los expedientes que la integran constituyen un material privilegiado para estudiar, a través del proceso de la creación y oficialización de escuelas, el vínculo entre familias, funcionarios estatales y ruralidad en la provincia de Entre Ríos. A lo largo de este trabajo, en primer lugar destacamos algunos textos que nos brindan claves de lectura para aproximarnos a los expedientes. En segundo lugar, realizamos una descripción de los expedientes, teniendo en cuenta las demandas epistolares que les dieron origen, la documentación anexada al pedido y el proceso administrativo que conllevaba la creación y oficialización de escuelas. Finalmente, presentamos una agenda posible de temas que pueden ser abordados a la luz de esta documentación. In this article we intend to disseminate and enhance the value of the series “Creation, officialisation and nomination of schools” from the Education Fund of the General Archive of Entre Ríos. The documentation that comprise it constitute a privileged material to study through the process of creation and officialization of schools, the link between families, state officials and rurality in the province of Entre Ríos. Throughout this paper, we first highlight some texts that challenge us to propose an approach to the files. Secondly, we describe the files, taking into account the epistolary demands that gave rise to them, the documentation attached to the request and the administrative process involved in the creation and officialisation of schools. Finally, we present a possible agenda of topics to be explored in depth in the light of this documentation.
Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el fondo educación del archivo general de Entre Ríos
Título:
Creation and officialisation of schools in the mid-20th century: the Education Fund of the General Archive of Entre Ríos
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Revista:
Revista Electrónica de Fuentes y Archivos
ISSN:
1853-4503
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Entre Ríos
,
Funcionarios estatales
,
Escuelas
,
Familias
,
Ruralidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Petitti, Eva Mara; Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el fondo educación del archivo general de Entre Ríos; Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 2; 13; 12-2022; 142-163
Compartir