Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elbirt, Ana Laura  
dc.date.available
2023-07-25T12:45:07Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Elbirt, Ana Laura; Musas de pollera: Metáforas de la identidad en las imágenes de la fotógrafa boliviana Wara Vargas Lara; Universidad de Costa Rica; Escena; 81; 2; 7-2022; 161-186  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205228  
dc.description.abstract
Durante el 2019, en Santa Cruz de la Sierra fue inaugurada la muestra fotográfica “Existimos” con el objetivo de representar la dinámica nacional de la mujer boliviana. En este artículo, nos detendremos en las figuras de la identidad de la chola en las imágenes – tomadas con una cámara subacuática – de la fotoperiodista Wara Vargas Lara. En las fotografías, las cholas se hunden en las profundidades de un estanque con sus vestidos, sombreros y trenzas, un escenario surrealista. En este mundo subterráneo, es posible atisbar – a partir de ideas provisionales – la relación entre los elementos visuales de las fotografías con los conceptos de “abigarrado” (Zavaleta Mercado, 2008; Rivera Cusicanqui, 2010), “performance” (Taylor, 2010) y “el ethos barroco” (Echeverría, 2007). El ensayo en este trabajo tiene un lugar central, no solo como una forma escrituraria que combina arte y ciencia, sino como una metodología de abordaje que permite relacionar las imágenes visuales con metáforas conceptuales.  
dc.description.abstract
The collective photographic exhibition “We Exist” was inaugurated during July 2019 in Santa Cruz de la Sierra. Its aim was representing the “national dynamics of Bolivian women”. In this essay, we dwell on the portraits of identity of Chola images, which were taken with an underwater camera by Wara Vargas Lara, photojournalist from La Paz. In the photographs, the “women of skirt” dive into the depths of a pond with their dresses, hats and braids, a surreal setting. In this underground world, it is possible to glimpse, with tentative ideas, into the relationship between the visual elements of the photographs and the concepts of “motley [abigarrado]” (Zavaleta Mercado, 2008; Rivera Cusicanqui, 2010), “performance” (Taylor, 2010), “the baroque ethos” (Echeverría, 2007). The essay has a central place in this paper, not just as a writing form that combines art and science, but as an approach methodology that allows visual images to be related to conceptual metaphors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
MUJER  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
ENSAYO  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Musas de pollera: Metáforas de la identidad en las imágenes de la fotógrafa boliviana Wara Vargas Lara  
dc.title
Muses of Skirt: The Cholla Identity in the Images of Bolivian Photographer Wara Vargas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-03T15:08:57Z  
dc.identifier.eissn
2215-4906  
dc.journal.volume
81  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
161-186  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/52001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/es.v82i1.52001