Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moscardi, Matías Eduardo
dc.date.available
2023-07-25T11:37:52Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Moscardi, Matías Eduardo; Nuevas olas: Diagramas del mar en la poesía argentina reciente; University of Warsaw; Itinerarios; 35; 7-2022; 153-172
dc.identifier.issn
1507-7241
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205169
dc.description.abstract
En el presente artículo analizo como punto de partida dos poemas: “Una oportunidad”, de Fabián Casas, y “Qué es el mar”, de Sergio Raimondi. Ambos presentan factores en común: hacen foco en una de< nición del mar; reconocen el tema del mar como algo trillado, gastado o excesivamente concurrido en la tradición poética; proponen, entonces, una de< nición propia; y, por último, ambos poemas articulan cierto carácter de clausura de la serie, que habilitaba la pregunta sobre cómo escribir otro poema más sobre el mar que no sea una simple repetición de lo ya dicho. Metodológicamente, el concepto deleuziano de cliché y su correspondiente idea de diagrama sirven como punto de partida teórico para repensar esos términos en el terreno de la poesía y modi< car la lógica de sus alcances. Para esto, confeccionamos un breve corpus de poesía contemporánea argentina que podría leerse como respuesta a esa problemática de la clausura, como un reinicio o recomienzo de la serie
dc.description.abstract
In this article, I analyze two poems as a starting point: “Una oportunidad”, by Fabián Casas, and “Qué es el mar”, by Sergio Raimondi. Both have factors in common: they focus on a definition of the sea; they recognize the theme of the sea as something hackneyed, worn out or excessively crowded in the poetic tradition; then, they propose their own definition; and, finally, both poems articulate a certain character of closure of the series, which enabled the question about how to write another poem about the sea that is not a simple repetition of what has already been said. Methodologically, the Deleuzian concept of cliché and its corresponding idea of diagram serve as a theoretical starting point to redefine these terms in the field of poetry and modify the logic of their scope. To this end, we put together a brief corpus of contemporary Argentine poetry that could be read as a response to the problem of the closure, as a restart of the series.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of Warsaw
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Poesía argentina reciente
dc.subject
Diagrama
dc.subject
Cliché
dc.subject
Mar
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Nuevas olas: Diagramas del mar en la poesía argentina reciente
dc.title
New Waves: Sea Diagrams in Recent Argentinean Poetry
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T18:38:52Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.pagination
153-172
dc.journal.pais
Polonia
dc.journal.ciudad
Varsovia
dc.description.fil
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Itinerarios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=230797
Archivos asociados