Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Villar Laz, Carolina Vanessa
dc.contributor.author
Arias, Daniel Marcelo Fabián
dc.date.available
2023-07-24T18:14:23Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Villar Laz, Carolina Vanessa; Arias, Daniel Marcelo Fabián; Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 14; 36; 9-2022; 1-20
dc.identifier.issn
1851-992X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205107
dc.description.abstract
Durante el gobierno de Agustín P. Justo (1932-1938) el accionar coercitivo de los ejércitos nacionales estuvo acompañado por la misión nacionalizadora encarnada en la creación de numerosas instituciones estatales, en particular, escuelas públicas en todo el territorio nacional. En el caso de los territorios patagónicos, y puntualmente en el Territorio neuquino, la presencia indígena era el principal “obstáculo” para consolidar una nación unificada. En este artículo indagamos las principales propuestas educativas destinadas a la población indígena, considerada una minoría étnica. Afirmamos en este trabajo que los internados fueron la opción elegida para estas poblaciones ya que garantizaban el alejamiento de sus comunidades de origen y con ello el avance del proceso de incorporación cultural. Nos focalizamos principalmente en las fuentes históricas obtenidas del repositorio digital que proporciona el “Monitor de la Educación Común”.
dc.description.abstract
During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian territories, and specifically in Neuquén Territory, the indigenous presence was the main “obstacle” to consolidating a unified nation. In this article we investigate the various educational proposals aimed at the indigenous population, considered an ethnic minority. We affirm in this work that boarding schools were the option chosen for these populations since they guaranteed the distance from their communities of origin and thus the advancement of the process of cultural incorporation. We focus on the historical sources obtained from the digital repository provided by the "Monitor de la Educación Común”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Estado nacional
dc.subject
Internados
dc.subject
Territorios Nacionales
dc.subject
Infancia indígena
dc.subject
El Monitor de la Educación Común
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
dc.title
Proposals for the schooling of indigenous children in the National Territory of Neuquén (1930-1938)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T10:59:58Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Villar Laz, Carolina Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arias, Daniel Marcelo Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Páginas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.681
Archivos asociados