Artículo
Este artículo examina ciertas características de las trayectorias educativas de jóvenes de origen extranjero en el nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tiene por objetivo analizar las relaciones intergeneracionales que se estructuran, en parte, desde tales trayectorias. Para ello, se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, con diversas técnicas de recolección de datos y cuya muestra se compuso de jóvenes hijos e hijas de migrantes, personas adultas migrantes, preceptores y docentes de escuelas primarias, medias y bachilleratos populares. Como resultado dela investigación, se proponen tres tipos de relaciones intergeneracionales: una centrada en los modos de participación de adultos/as, que varían entre formas laxas a otras más rígidas; otra a partir de dinámicas de intercambio (don-contra don), en las que se consolidan ciertos derechos y deberes; y por último, una basada en la transmisión de un legado, de cierto anhelo de movilidad social ascendente vía educación. This article examines certain characteristics of the educational trajectories of young migrants at the secondary level in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). It follows the aim to analyze the intergenerational relationships that are structured, in part, from such trajectories. In order to that, it has been designed qualitative research, with different data collection techniques and with a sample composed by young people who belonged to foreign families, adults migrants, tutors and teachers from primary, secondary schools, and popular high schools. As a result of this research, three types of intergenerational relationships are proposed: the first one is focused on the way parents participated, which show variation between lax to more rigid forms; a second one, based on exchanged relations (gift-against gift), in which certain rights and duties are consolidated; and finally, another type of relation based on the transmission of a legacy, about the wish of achieve some upward mobility through education. Este artigo examina certas características das trajetórias educacionais dos jovens de origem estrangeira no nível secundáriona na Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). O objetivo é analisar as relações intergeracionais que são parcialmente estruturadas por estas trajetórias. Para este fim, foram realizados trabalhos de pesquisa qualitativa, utilizando várias técnicas de coleta de dados e uma amostra de jovens filhos e filhas de migrantes, adultos migrantes, preceptores e professores de escolas primárias, médias e secundárias populares. Como resultado da pesquisa, são propostostrês tipos de relações intergeracionais: uma centrada nos modos de participação dos adultos, que variam de formas laxistas a mais rígidas; outra baseada na dinâmica de intercâmbio (don- contra don), na qual certos direitos e de veressão consolidados; e finalmente, uma baseada na transmissão de um legado, de um certo desejo de mobilidade social ascendente via educação.
Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina
Título:
Intergenerational Relations in Educational Trajectories of Young (Children of) Migrants in Buenos Aires, Argentina;
Relações intergeracionais em trajetórias educacionais de jovens (filhos de) migrantes en Buenos Aires, Argentina
Relações intergeracionais em trajetórias educacionais de jovens (filhos de) migrantes en Buenos Aires, Argentina
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas
Revista:
Cuadernos Inter.c.ambios sobre Centroamérica y el Caribe
ISSN:
1659-0139
e-ISSN:
1659-4940
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MIGRACIÓN
,
RELACIONES PADRE-HIJO
,
EDUCACIÓN
,
JUVENTUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
González, Mariana Alejandra; Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.ambios sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 2; 8-2022; 1-24
Compartir
Altmétricas