Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Gustavo Javier  
dc.contributor.author
Pen, Cecilia Valeria  
dc.contributor.author
Villar, Martha Beatriz  
dc.contributor.author
Durando, Patricia Evelina  
dc.contributor.author
Caballero Angarita, Silvia Juliana  
dc.contributor.author
Romero, Claudia del Huerto  
dc.contributor.other
Romero, Claudia del Huerto  
dc.date.available
2023-07-24T18:06:09Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Martínez, Gustavo Javier; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha Beatriz; Durando, Patricia Evelina; Caballero Angarita, Silvia Juliana; et al.; Aportes de la etnobotánica a la consolidación de la identidad de escuelas rurales del Noroeste cordobés: Un ejemplo a través del estudio de sus plantas útiles; Brujas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2022; 85-104  
dc.identifier.isbn
978-987-760-398-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205104  
dc.description.abstract
La etnobotánica, por su objeto de estudio, constituye un campo de investigación interdisciplinar fuertemente vinculado a las prácticas de extensión, puesto que procura interpretar y desentrañar el rol de las plantas en el contexto cultural de un grupo humano (sociedades campesinas, urbanas, aborígenes, entre otros). Por todo esto, consideramos importante rescatar y revalorizar los conocimientos tradicionales de la flora alimenticia y medicinal autóctona, los que forman parte del acervo cultural y de la identidad de los pueblos y de los alumnos de las escuelas rurales, principales actores de esta tarea de investigación-acción. Las actividades de extensión universitaria constituyen ámbitos dilectos para el desarrollo de proyectos etnobotánicos colaborativos que fomentan la articulación entre saberes académicos y locales. En este capítulo veremos cómo en el marco del proyecto global de extensión que narra este libro, se facilitaron espacios de circulación de saberes locales en relación con la biodiversidad, promoviéndose y revitalizándose en forma participativa procesos socioculturales de transmisión y diálogo intergeneracional en torno a las plantas nativas, sus saberes y prácticas populares. Desde el punto de vista metodológico se trabajó fundamentalmente con la modalidad de talleres de etnobotánica participativa. Cada uno de éstos implicó un trabajo previo con la comunidad, de manera que los alumnos llevaron a sus unidades domésticas una encuesta escrita a los fines de recabar información del núcleo familiar que luego se socializó en la escuela. Se trabajó así mismo, realizando actividades de interpretación ambiental en el marco de caminatas, lo que implicó el reconocimiento mediante caracteres perceptuales (aromas, colores, texturas, bioformas, etc.), la elaboración de fichas etnobotánicas, la realización de calcos de cortezas, registro fotográfico, la herborización de plantas en un cuaderno mini herbario de uso escolar mediante la colecta de algunas de sus partes (hojas, flores, frutos, raíces, etc.), y la elaboración de un herbario comunitario para la escuela. Como resultado de estos procesos se documentaron más de 50 aplicaciones diferentes correspondientes a 32 especies nativas alimenticias y usadas en medicina humana y veterinaria, así mismo recetas de elaboración de comidas y remedios tradicionales. A modo de cierre podemos señalar que, si bien nuestros esfuerzos estuvieron dirigidos hacia la obtención de datos en talleres y la elaboración de materiales de devolución, es importante también plantear la pertinencia de ligar a la etnobotánica en un proyecto alternativo, donde la ciencia se coloque en función de un amplio proceso de lucha popular y democrática, tales como el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, o el sostenimiento de las identidades locales. Para esto, el etnobotánico debe trascender el mero rol de espectador para asumirse como un extensionista protagonista de políticas de manejo y uso de los recursos naturales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Brujas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Ambiental  
dc.subject
Etnobotánica  
dc.subject
Identidad Cultural  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias de las Plantas, Botánica  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Aportes de la etnobotánica a la consolidación de la identidad de escuelas rurales del Noroeste cordobés: Un ejemplo a través del estudio de sus plantas útiles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T17:36:42Z  
dc.journal.pagination
85-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pen, Cecilia Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villar, Martha Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caballero Angarita, Silvia Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
La educación ambiental y la extensión universitaria: Puntos de encuentro. Experiencias con escuelas rurales del Noroeste Cordobés