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Artículo

Comunicación gubernamental en pandemia: La construcción de imagen política del gobierno de Jujuy

Canavire, Vanina BelénIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de San Luis. Departamento de Comunicación
Revista: Umbrales de la Comunicación
ISSN: 2618-5644
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Frente a la crisis sanitaria que se desató por la pandemia del COVID-19, cada provincia argentinaadoptó distintas medidas para enfrentarla, así como estrategias de comunicación con los ciudadanos.En el caso de la provincia de Jujuy, el Comité Operativo de Emergencia COVID-19 (COE) tuvo a sucargo la tarea de mantener informada a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica local así como las acciones gubernamentales con las que se haría frente a la pandemia. Con el objetivo de identificar características del dispositivo de enunciación del gobernador jujeño Gerardo Morales (en adelante, GM), que permitan realizar interpretaciones sobre la imagen política que proyecta la gestión de gobierno actual, se seleccionaron estratégicamente tres informes del COE, emitidos por el canal oficial en YouTube, durante el trimestre marzo-mayo del 2020. Para el trabajo analítico con el material audiovisual, se recurrió a herramientas del análisis del discurso, teniendo como marco teórico de referencia al campo de la comunicación política. A modo de conclusión, el desglose de la figura mediática que construye GM, compuesta por los tópicos recurrentes y estrategias que se manifiestan en sus discursos, adelanta claves para comprender a la política como experiencia mediática
 
Communication from governments to their citizens must take place in the context of a historical crisis. In the case of the Argentine province of Jujuy, the COVID-19 Emergency Operational Committee (COE) was in charge of keeping the public informed about the local epidemiological situation as well as the government actions with which it would be faced with the pandemic. With the aim of identifying characteristics of the enunciation device of Governor Gerardo Morales of Jujuy, which allow interpretations to be made about the political image projected by the current administration of the government, three COE reports were strategically selected, issued by the official channel on YouTube, during the quarter March-May 2020. For the analytical work of the audiovisual material, discourse analysis tools were used, having as a theoretical framework of reference the field of political communication. By way of conclusion, the breakdown of the media figure that GM builds, made up of the recurrent topics and strategies that are manifested in its speeches, advances keys to understanding politics as a media experience.
 
Palabras clave: COMUNICACIÓN POLÍTICA , PANDEMIA , GOBIERNO , JUJUY , COVID-19
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205099
URL: http://dptocomunicacion.unsl.edu.ar/index.php/umbrales/article/view/19
Colecciones
Articulos(UE-CISOR)
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Canavire, Vanina Belén; Comunicación gubernamental en pandemia: La construcción de imagen política del gobierno de Jujuy; Universidad Nacional de San Luis. Departamento de Comunicación; Umbrales de la Comunicación; 2; 2; 6-2022; 1-18
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