Artículo
Este trabajo se propone rastrear la construcción de ciertas representaciones de las mujeres negras y pardas durante el régimen rosista: las africanas bailando en los candombes en apoyo a Rosas, las morenas como soldados en el campamento militar de Santos Lugares, y las criadas negras y pardas como espías del gobierno y delatoras de sus amos y patrones. El primer objetivo es analizar las características que se le adjudicaban a los cuerpos y acciones de estas mujeres, interrogándonos cómo la condición de género se articulaba con las concepciones raciales e incidía en los modos de interpelarlas. El segundo objetivo es indagar la interacción de los procesos de construcción de estas representaciones con las prácticas de estas mujeres. Nuestra hipótesis es que estas imágenes fueron construyéndose en relación a las acciones que las mujeres negras y pardas llevaron a cabo, por lo cual nos permiten obtener indicios sobre su actuación y el lugar protagónico que fueron adquiriendo en distintos lugares sociales que estaban en disputa, tanto en relación a la domesticidad y la obtención de la libertad, como a su importancia en las “sociedades africanas” que ocupaban el espacio público. This paper aims to trace the construction of certain representations of black and brown women during the Rosas regime: African women dancing in the candombes in support of Rosas, pardas as soldiers in the Santos Lugares military camp, and black and pardo maids as government spies and informers on their masters and bosses. The first objective is to analyze the characteristics that were attributed to the bodies and actions of these women, asking ourselves how the gender condition was articulated with racial conceptions and affected the ways of questioning them. The second objective is to investigate the interaction of the construction processes of these representations with the practices of these women. Our hypothesis is that these images were being built in relation to the actions that black and pardo women carried out, which allows us to obtain clues about their performance and the leading role they were acquiring in different social places that were in dispute, both in relation to domesticity and obtaining freedom, as well as its importance in the “African societies” that occupied the public space.
¿Bailarinas indecentes, guerreras salvajes, y criadas delatoras?: Las representaciones y prácticas de las mujeres negras y pardas durante el rosismo (1830-1852)
Título:
Indecent Dancers, wild warriors and snit chi maids?: The representations and practices of black and pardo women during rosismo(1830-1852)
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género
Revista:
Mora
ISSN:
0328-8773
e-ISSN:
1853-001X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NEGRAS Y PARDAS
,
ROSISMO
,
BUENOS AIRES
,
SIGLO XIX
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Citación
Barrachina, María Agustina; ¿Bailarinas indecentes, guerreras salvajes, y criadas delatoras?: Las representaciones y prácticas de las mujeres negras y pardas durante el rosismo (1830-1852); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 28; 1; 6-2022; 183-204
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